17/01/2022
¿Conoces las prácticas Blue Book de la Comisión Europea?
Te recordamos que hasta el próximo 31 de enero de 2022 (12:00, hora de Bruselas) puedes presentar tu candidatura al programa Blue Book de la Comisión: una gran oportunidad para disfrutar de una apasionante experiencia profesional en instituciones de la UE.

​Información de interés


La Comisión Europea mantendrá abierto hasta el 31 de enero el plazo de la primera convocatoria anual de sus prácticas Blue Book, a realizar durante los 5 meses comprendidos entre el 1 de octubre de 2022 y el 28 de febrero de 2023. 

Se trata de prácticas a tiempo completo con una retribución mensual de 1.229,31€ (datos de 2021), a desarrollar en alguna de las Direcciones Generales (DGs), Servicios o Agencias ejecutivas de la Comisión. 

Al igual que en anteriores convocatorias, también puedes optar por solicitar las prácticas en otras instituciones, organismos y agencias descentralizadas de la UE.

En caso de ser seleccionado, desarrollarás tus prácticas principalmente en Bruselas. Aunque también podrás hacerlo en Luxemburgo o en otras ciudades de la Unión, dependiendo de la institución o servicio de destino.

¿Qué ofrece el programa Blue Book?


Podrás conocer de primera mano las políticas y procesos de las instituciones comunitarias. Las prácticas Blue Book ofrecen la oportunidad de ser partícipe de las actividades de instituciones fundamentales en el día a día de la Unión, como la propia Comisión. 

Igualmente, dispondrás de la ocasión de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante tu formación académica en un entorno internacional, multicultural y dinámico conformado por funcionarios, agentes y compañeros procedentes de toda la geografía europea. 

Las prácticas están abiertas a una gran variedad de ámbitos profesionales: 
  • ​​​Derecho; cooperación y desarrollo; educación y cultura; gestión administrativa y financiera; comunicación y periodismo; recursos humanos; gestión medioambiental; política exterior; traducción e interpretación, etc.

Requisitos de admisión 

Para poder ser preseleccionado debes disponer de una titulación universitaria de al menos 3 años de duración (180 créditos ECTS), con su correspondiente acreditación oficial.

Se considerará causa de exclusión cualquier tipo de experiencia laboral previa de 6 o más semanas en instituciones, organismos o agencias de la UE, en Delegaciones de la UE, así como con europarlamentarios (MEPs) o con Abogados Generales del Tribunal de Justicia (TJUE).

Necesitas contar, además, con un nivel avanzado de idiomas:

a) Prácticas administrativas:
  • Nivel C1/2 CEFR de 2 lenguas oficiales de la UE.
  • Una de esas lenguas debe ser inglés, francés o alemán.
b) Prácticas de traducción:

  • Idioma 1: lengua materna UE (nivel C2 CEFR).
  • Idioma 2 (fuente): inglés, francés o alemán (nivel C1/2 CEFR).
  • Idioma 3 (fuente): tercera lengua oficial UE (nivel B2 CEFR).

Proceso de selección

1. Envío de candidatura: 
  • Registro en EU Login para completar el formulario y remitir tu solicitud.
2. Evaluación y eligibility check:
  • Cada candidato será evaluado en función de su perfil académico, habilidades idiomáticas y méritos adicionales como: perfil internacional, experiencia laboral, publicaciones y motivaciones expresadas en la solicitud.
  • En caso de superar la evaluación, se requerirá aportar la documentación acreditativa de tus méritos (eligibility check).
  • Se establecerá un ranking entre los evaluados positivamente: alrededor de 3.000 de ellos serán preseleccionados para ser incluidos en el Virtual Blue Book (VBB), la base de datos con los CVs de los preseleccionados.
3. Selección
  • ​Las Direcciones Generales (DGs), Servicios o Agencias ejecutivas de la Comisión, así como las demás instituciones comunitarias partícipes, seleccionarán a los candidatos en función de sus necesidades y criterios específicos.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PUEDES DIRIGIRTE A LA WEB OFICIAL DEL PROGRAMA BLUE BOOK​

Te recomendamos consultar la Guía para candidatos elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC). Encontrarás información práctica sobre los requisitos de admisión, el procedimiento de solicitud, el proceso de selección, así como diversos consejos útiles.

Si estás interesado en ofertas de empleo y prácticas en instituciones de la Unión te recomendamos registrarte en la plataforma PROFESIONALES UE del MAUC, donde recibirás alertas semanales sobre nuevas convocatorias y sobre los boletines semanales publicados en Hablamos de Europa

Para consultar las ofertas actualmente disponibles en Profesionales UE puedes utilizar su buscador de vacantes.

Igualmente, puedes encontrar todo tipo de información sobre convocatorias en instituciones de la UE en la página web de la Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones de la UE de la Representación Permanente de España ante la UE​





Etiquetas

​​​


×