Economía
No es atemporal

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Gobernanza económica- reglas fiscales

La Comunicación sobre Gobernanza Económica publicada por la Comisión en octubre de 2021 supuso el relanzamiento del debate público abierto con la Comunicación sobre Gobernanza Económica de febrero de 2020. Las graves repercusiones de la crisis del COVID-19 evidenciaron los desafíos a los que se enfrenta el marco de gobernanza económica y llevaron en marzo de 2020 a la activación de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La Comisión publicó el 23 de mayo el Paquete de Primavera del Semestre europeo, y en su Comunicación señala su propuesta de mantener en suspenso la cláusula de escape en 2023. Proporcionará orientaciones sobre posibles cambios en el marco de gobernanza económica después de las vacaciones de verano y a tiempo para 2023.

Unión bancaria 

En la primera mitad de 2021, se lograron avances en todas las líneas de trabajo de la Unión Bancaria. En el Eurogrupo del 6 de diciembre, los Ministros acordaron relanzar los debates políticos sobre la Unión Bancaria. 

El 3 de mayo de 2022, el Eurogrupo se reunió en formato inclusivo por videoconferencia para discutir un borrador de plan de trabajo para completar la Unión Bancaria. La propuesta incluye un plan de trabajo gradual y con plazos definidos sobre todos los elementos pendientes para completar la Unión Bancaria. 

En la reunión del 23 de mayo, el Eurogrupo continuó la discusión en formato inclusivo sobre el borrador del plan de trabajo para completar la Unión Bancaria. Persisten diferencias de puntos de vista entre los ministros. 

En la Cumbre del Euro de junio de 2022 se acordó una declaración que se adjunta: 
https://www.consilium.europa.eu/media/57490/20220624-euro-summit-statement-es.pdf

Unión de Mercados de Capitales

El 25 de noviembre de 2021, la Comisión Europea cumplió varios compromisos clave en el plan de acción de la Unión de Mercados de Capitales (UMC) 2020 mediante la adopción de un paquete de cuatro propuestas legislativas y una Comunicación para garantizar que los inversores tengan un mejor acceso a los datos de las empresas, fomentar la inversión a largo plazo y hacer más fácil y segura la venta transfronteriza de fondos de inversión.

En la segunda mitad del 2022, la Comisión adoptará una propuesta legislativa para reducir la burocracia de las empresas que desean recaudar fondos en los mercados públicos de la UE. A partir de la revisión de la Directiva sobre servicios de pago II, iniciará el trabajo para explorar cómo se pueden compartir y reutilizar los datos por las instituciones financieras para crear nuevos servicios de acuerdo con las normas de protección de datos de la UE. Sobre la base del trabajo conjunto con la OCDE y los Estados miembros, publicará para finales de 2022 un marco en el que se recojan las habilidades y los conocimientos financieros básicos que los adultos necesitan para desenvolverse en el área financiera. 

Propondrá una iniciativa para armonizar aspectos del marco y los procedimientos de insolvencia empresarial para garantizar un resultado más predecible para las empresas e inversores.

Armonización fiscal internacional empresarial

El 8 de octubre de 2021, el Marco inclusivo de la OCDE/G20 sobre erosión de bases y transferencias de beneficios (‘el Marco Inclusivo') llegó a un acuerdo sobre una reforma de las reglas fiscalidad internacional de los beneficios de las empresas multinacionales. Todos los Estados miembros de la UE expresaron su apoyo a la Declaración sobre una solución de dos pilares para hacer frente a los retos fiscales derivados de la digitalización de la economía. En sus conclusiones del 27 de noviembre de 2020, el Consejo ya había expresado su apoyo constante al trabajo del Marco Inclusivo.

La tributación mínima efectiva se basa principalmente en dos reglas que se aplicarán en el derecho interno («reglas GloBE»): la regla de inclusión de ingresos (IIR) y la regla de ganancias insuficientes (UTPR).), que tienen por objeto garantizar que los beneficios obtenidos por grupos multinacionales cuyo volumen de negocios sea igual o superior a 750 millones de euros tributen a un tipo efectivo de al menos el 15%. Según la declaración de octubre del Marco Inclusivo, se espera que el Pilar 2 se promulgue como Ley en 2022, y entre en vigor en 2023, y que la regla UTPR entre en vigor en 2024.

Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

La Comisión presentó el 20 de julio de 2021 su propuesta de paquete sobre el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Integrado por 4 textos legislativos, la principal novedad es la propuesta de creación de la Autoridad europea para la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. La nueva regulación está vinculada a la lista de blanqueo de capitales de la UE. El objetivo es que el marco regulatorio sea de aplicación en 2025, tres años después de su adopción prevista en 2022. 


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