Industria
La política industrial de la UE tiene por objeto aumentar la competitividad de la industria europea.

​​​​

La Comisión Europea presentó el 10 de marzo de 2020 una nueva Estrategia para ayudar a la industria europea a realizar la doble transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital. Con dicha estrategia, se pretende estimular la competitividad de Europa y su autonomía estratégica. 

La nueva Estrategia Industrial se presentó junto con:

  • Estrategia específica para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • Medidas concretas para hacer frente a los obstáculos al buen funcionamiento del Mercado Único.

Contenido

Para mantener el liderazgo industrial de Europa, la nueva Estrategia Industrial contribuirá a cumplir tres prioridades clave:

1. Mantener la competitividad global de la industria europea y la igualdad de condiciones, tanto dentro de la UE como a nivel mundial.
2. Hacer que Europa llegue a ser climáticamente neutra de aquí a 2050.
3. Configurar el futuro digital de Europa.

Para cumplir los objetivos anteriores, propone una serie de medidas:

  • ​Un plan de acción sobre la propiedad intelectual e industrial para defender la soberanía tecnológica, promover la igualdad de condiciones a nivel mundial y luchar mejor contra la usurpación.
  • Una revisión de las normas de competencia de la UE, incluida la evaluación en curso del control de las concentraciones de empresas y del control de adecuación de las directrices sobre ayudas estatales.
  • La Comisión adoptará a más tardar a mediados de 2020, un Libro Blanco con el que pretende abordar los efectos distorsionadores causados por las subvenciones extranjeras en el mercado único y el acceso extranjero a la contratación pública de la UE y a su financiación.
  • Medidas integrales para modernizar y descarbonizar las industrias de gran consumo energético, apoyar las industrias de movilidad sostenible y promover la eficiencia energética.
  • Introducción de un mecanismo de ajuste en frontera que tenga en cuenta las emisiones de CO2 y reduzca el riesgo de fuga de carbono, siendo compatible con las reglas de la OMC.
  • Reforzar la autonomía industrial y estratégica de Europa asegurando el suministro de materias primas críticas mediante un plan de acción sobre materias primas críticas y productos farmacéuticos.
  • Una alianza para un hidrógeno limpio destinada a acelerar la descarbonización de la industria.
  • Preparación de un Plan de Acción de Economía Circular, dando un papel mayor a los consumidores en la reutilización de los productos.
  • Nueva legislación y orientaciones sobre contratación pública ecológica.
  • Una atención renovada a la innovación, la inversión y las capacidades.

Además de las acciones horizontales, la Comisión analizará sistemáticamente los riesgos y las necesidades de los diferentes sectores industriales. Para ello, la Comisión trabajará en estrecha colaboración con un foro industrial que se creará, a más tardar, en septiembre de 2020 y que estará compuesto por representantes de la industria, incluidas las pymes, y de grandes empresas, interlocutores sociales e investigadores, así como los Estados miembros y las instituciones de la UE. Cuando sea necesario, se recurrirá a expertos de sectores específicos para que compartan sus conocimientos. Las Jornadas de la Industria, que organiza anualmente la Comisión, seguirán reuniendo a todos los agentes interesados.

Actualización de la nueva Estrategia Industrial

La crisis del COVID-19 ha abierto un intenso debate sobre el papel de la industria europea y la necesidad de garantizar la autonomía estratégica. En este contexto, la Comisión ha presentado el concepto de «ecosistema industrial» como la única manera de asegurar la interrelación de las cadenas de valor de la UE y de garantizar un mercado interior fuerte y competitivo. La COM ha identificado 14 ecosistemas, que cubren toda la economía, salvo el sector público y los servicios financieros. 

En mayo 2021, la COM adoptó la Comunicación «Actualización de la Nueva Estrategia Industrial de 2020: Reforzar el mercado único para la recuperación de Europa», con tres documentos de trabajo:

1. El informe anual sobre el mercado único de 2021, en el que se analiza la situación de la economía europea en base a una evaluación de los 14 ecosistemas industriales. 
2. Un análisis de las dependencias y capacidades estratégicas de Europa. 
3. Un documento sobre el acero europeo competitivo y limpio en el que se analizan los retos para la industria y la «caja de herramientas» (toolbox) de la UE disponible. 


En particular, la Estrategia Industrial actualizada se centra en los siguientes ámbitos clave:

1. Reforzar la resiliencia del mercado único.
2. Abordar las dependencias estratégicas de la UE.
3. Acelerar la doble transición energética y digital.


×