Agenda Digital
​España en particular y la UE en general están plenamente comprometidas con la transición digital y medioambiental.

​ El liderazgo tecnológico de la UE, según la «Década Digital de Europa» se canalizará a través de 4 vectores:  


- Desarrollo de capacidades: tanto de especialistas en tecnologías de información-comunicación, como de capacidades digitales básicas.
- Construcción de infraestructuras digitales seguras y sostenibles.
- Transformación digital de las empresas.
- Digitalización de los servicios públicos.

España comparte la visión integral de la «Década Digital de Europa» y está comprometida con garantizar una soberanía digital europea, vinculada a una soberanía europea de datos y al despliegue de infraestructuras digitales y de conectividad seguras y resilientes. Por ello, España mantiene una posición constructiva en la negociación de expedientes legislativos en materia de Mercados y Servicios Digitales y de Inteligencia Artificial.

Especial mención merece el apoyo de España a la Declaración Interinstitucional sobre Derechos Digitales , que es el espejo de nuestra «Carta de Derechos Digitales» . Se desea que la transición digital en su totalidad se desarrolle sin ningún menoscabo de los derechos humanos y de los intereses del ciudadano.

Junto con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia e InvestEU, «Connecting Europe Facility Digital» ayudará a respaldar inversiones dedicadas a infraestructuras de alto rendimiento seguras, protegidas y sostenibles: en particular, redes Gigabit y 5G en toda la UE. 

Cabe destacar, además, que la ciberseguridad de las redes 5G abre nuevos frentes de riesgos, lo que requiere una mayor concentración de esfuerzos dentro la UE, y así se refleja en la Estrategia UE sobre Ciberseguridad . También la invasión rusa de Ucrania ha modificado apreciablemente la agenda UE en lo relativo a lo digital y los temas de debate se están desplazando hacia una aún mayor protección de las infraestructuras de comunicaciones electrónicas y el ciberespacio europeo. 

Principales asuntos legislativos en el ámbito digital, actualmente en negociación:

• Propuesta de Reglamento sobre Inteligencia Artificial (IA). Su objetivo es establecer unos parámetros mínimos de protección en relación con la IA, identificando riesgos para los derechos fundamentales (incluida la privacidad, la protección de datos y la ausencia de discriminación negativa) y riesgos para la seguridad en sentido amplio (tanto «safety» como «security»). 

• Propuesta de Reglamento de Datos (Data Act). En la línea de completar el Reglamento General de Protección de Datos Personales y los reglamentos UE sobre Mercados y Servicios Digitales y Gobernanza de Datos, la COM ha presentado el 23 febrero 2022 una propuesta de reglamento con vistas a, entre otros, reequilibrar el poder de negociación de las pymes mediante la prevención de cláusulas contractuales abusivas impuestas por los más fuertes. Otro objetivo importante de la norma es que se permita a los clientes cambiar efectivamente de proveedores de servicios de tratamiento de datos en la nube y que se establezcan salvaguardias contra la transferencia ilegal de datos.


Más información:




×