Consumidores
La política de los consumidores de la UE se encarga de garantizar sus derechos, protección y apoyo en toda la UE.

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La política de los consumidores de la UE permite que estos mismos saquen el máximo partido de las oportunidades que ofrece el mercado único de la Unión, en el que los ciudadanos y empresas operan libremente más allá de las fronteras nacionales.

Su base jurídica se encuentra establecida en los artículos 4, 12, 114 y 169 del TFUE y el artículo 38 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que establece que en las políticas de la Unión se garantizará un nivel elevado de protección de los consumidores. 

Tal y como determina el artículo 4 del TFUE, la protección de los consumidores es una competencia compartida entre la Unión Europea y los Estados miembros. El respeto de los derechos de los consumidores es responsabilidad de las autoridades nacionales, si bien la Unión tiene un papel crucial de apoyo y coordinación.

En la actualidad, el instrumento principal que guía la política de consumidores es la Nueva Agenda del Consumidor Europeo, que incluye el apoyo a los intereses de los consumidores en cinco áreas prioritarias: alimentos, energía, servicios financieros, transporte y digital. La Agenda fue adoptada el 13 de noviembre de 2020, para el periodo 2020-2025, y enumera cuatro prioridades: 

1. Mejorar la seguridad de los consumidores. 
2. Fomentar el conocimiento. 
3. Aplicar la legislación, velar por su aplicación y facilitar la reparación. 
4. Adaptarse a los cambios sociales y económicos. 


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