Funcionarios
Los funcionarios permanentes se dividen en administradores y asistentes.


Los contratos indefinidos como funcionario (permanent official) ofrecen la posibilidad de convertirse en miembro de la función pública de la UE y ser partícipe de la elaboración, desarrollo y ejecución de sus políticas. Como tal, podrás desarrollar una carrera profesional progresiva, dinámica y competitiva en sus distintas instituciones, organismos y agencias.  

Las condiciones laborales de los funcionarios son excepcionalmente buenas: salario elevado, flexibilidad laboral, conciliación de la vida laboral y familiar, posibilidad de promoción profesional, entorno internacional y multicultural, etc. 

Oposiciones UE

Para conseguir trabajo como funcionario de la Unión es necesario superar alguna de las oposiciones generales convocadas por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

Si quieres más información, puedes consultar la breve guía informativa elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:

Guía informativa sobre oposiciones en instituciones de la UE.pdf ​

Categorías​

Existen tres categorías de funcionarios titulares de la UE, ordenados según jerarquía (de mayor a menor) y ámbito funcional:
a) Administradores (Administrators, AD): son los funcionarios de más alto rango, encargados de la elaboración y desarrollo de políticas sectoriales, de la ejecución de la legislación de la UE y de tareas de asesoramiento y análisis. Ejercen sus funciones en diversos ámbitos sectoriales: administración, políticas públicas, derecho, economía y finanzas, comunicación, investigación y ciencia, traducción e interpretación, etc. 
  • Se requiere disponer de titulación universitaria para poder optar a esta categoría. 
  • La carrera de Administrador se desarrolla entre los grados AD 5 y AD 16, siendo AD 5 el nivel de entrada (AD 6 o AD 7 en casos excepcionales). 
b) Asistentes (Assistants, AST): estos funcionarios son responsables de las labores de apoyo técnico y de ejecución de políticas y legislación. 
  • Para esta categoría es necesario un título de enseñanza secundaria. 
  • La carrera de los Asistentes puede desarrollarse entre el grado AST 1 y el AST 11.
c) Asistentes/secretarios (Assistants/secretaries, AST/SC): estos funcionarios desempeñan tareas de oficina y de apoyo administrativo. 
  • Igualmente, para esta categoría se exige un título de enseñanza secundaria. 
  • La carrera se desarrolla entre los grados AST/SC 1 y AST/SC 6. 
Para más información sobre el proceso selectivo y las convocatorias de oposiciones para funcionarios puedes consultar los siguientes enlaces a la página web de EPSO:
Podrás mantenerte al tanto de las distintas convocatorias de procesos de selección mediante la página “Profesionales UE”, ya sea registrándote en su sistema de alertas semanales o consultando su buscador de vacantes:



×