Transportes
La Unión Europea cuenta con una política de transporte dirigida a la circulación libre de personas y bienes en todo el territorio europeo.

​​​​La política de transporte de la Unión Europea (UE) tiene como objetivo garantizar la circulación uniforme, eficaz, segura y libre de personas y bienes en la UE a través de redes integradas con todos los medios de transporte.

En la actualidad, la Unión Europea se enfrenta a importantes retos en el sector del transporte, entre los que destaca la configuración de un sistema de movilidad sostenible, inteligente y resiliente.

En diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, junto con un plan de acción de 82 iniciativas para orientar el trabajo hasta 2024. Los objetivos propuestos en la Estrategia coinciden con el Plan del Objetivo Climático para 2030 y pretende lograr, en consecuencia, una reducción del 90% de las emisiones del transporte de aquí a 2050.

El Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo están trabajando en propuestas legislativas de la UE y otras iniciativas con objeto de descarbonizar y aumentar la sostenibilidad de la movilidad europea

  • En el transporte aéreo, la propuesta de Reglamento sobre transporte aéreo sostenible (ReFuel EU) obligará a los proveedores de combustible a incorporar niveles cada vez mayores de combustibles de aviación sostenibles en el carburante para aeronaves en los aeropuertos de la UE.
  • La revisión de la Directiva sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos pretende garantizar la disponibilidad y utilización de una red densa y generalizada de infraestructuras de repostaje de combustibles alternativos en toda la UE, en todos los modos de transporte: carretera, aviación y marítimo.
  • En el transporte marítimo, la propuesta de Reglamento sobre el uso de combustibles sostenibles en el transporte marítimo (Reglamento FuelEU marítimo) estimulará la adopción de combustibles marítimos sostenibles y tecnologías de cero emisiones mediante el establecimiento de un límite máximo para el contenido de gases de efecto invernadero en la energía utilizada por los buques que hagan escala en puertos europeos.​

El 14 diciembre de 2021, la Comisión, siguiendo la hoja de ruta marcada por la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, presentó un paquete de medidas compuesto por cuatro propuestas:

  • Plan de acción para impulsar el ferrocarril de larga distancia y transfronterizo de pasajeros, que establece una hoja de ruta con nuevas medidas para ayudar a la UE a cumplir su objetivo de duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050.

  • Revisión del Reglamento RTE-T (red transeuroepea de transportes), cuyo objetivo es construir una red transeuropea de transporte fiable, sin fisuras y de alta calidad, que garantice, a más tardar en 2050, una conectividad sostenible en toda la Unión Europea, en la que no haya discontinuidades físicas, cuellos de botella ni enlaces pendientes.

  • Comunicación «El nuevo marco de movilidad urbana de la UE», que establece orientaciones europeas sobre cómo las ciudades pueden reducir las emisiones y mejorar la movilidad, incluso a través de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible. 

  • Modificación de la Directiva 40/2010 sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, con el objetivo de adaptarla a los avances tecnológicos, como la movilidad conectada y automatizada, y mejorar la disponibilidad, reutilización e interoperabilidad de los datos.  
Más información:
https://www.consilium.europa.eu/es/topics/transport/

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