Relaciones Exteriores
Si bien la UE tiene formatos específicos de relación con algunas regiones por razones de proximidad o afinidad, como actor global mantiene profusas redes de interacción con todas las regiones del mundo.


​​​​El énfasis en un enfoque geoestratégico a nivel global que inspira la actuación de la UE bajo la Comisión von der Leyen se traduce en un entramado presidido por la interacción constante de políticas, instrumentos y herramientas en sus relaciones con el resto del mundo. La estrategia «Puerta al Mundo» (Global Gateway) constituye su máximo epítome, como modelo de conectividad focalizado en infraestructuras, inspirado en la promoción de principios, valores y patrones UE, y articulado en torno a un enfoque colectivo (Team Europe initiatives) originado al inicio de la pandemia. 


El «Instrumento Europa Global» (Neighbourhood, Development, and International Cooperation Instrument–Global Europe, NDICI-GE) puesto en marcha en 2021, contribuye al objetivo común de fomentar el liderazgo UE frente a retos globales, promover sinergias con terceros, y potenciar el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones. La agresión rusa contra Ucrania ha significado además un revulsivo para las relaciones exteriores UE, traducido en un «Plan de Acción» (junio 2022) para hacer frente a todas sus consecuencias geoestratégicas, con enfoques específicos adaptados a cada región.    

Si bien la UE tiene formatos específicos de relación con algunas regiones por razones de proximidad o afinidad, como actor global mantiene profusas redes de interacción con todas las regiones del mundo: 

• Política Europea de Vecindad (PEV), en un doble formato Vecindad Este (Partenariado Oriental) y Vecindad Sur (cuenca mediterránea). La guerra está obligando a un replanteamiento del primero, mientras que el anclaje institucional del segundo se va consolidando, con apoyo del entramado UpM. 

• Relaciones Transatlánticas: la creación del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, 2021) UE-EEUU encarna pragmáticamente el alto grado de interacción actual en torno a cuestiones económicas estratégicas y refleja su potencial. Los estrechos lazos de afinidad con Canadá se hacen especialmente patentes a través de sendos acuerdos (2017) de asociación y comercial (CETA). 

• China: su triple caracterización como «socio» (estratégico), «competidor», y «rival» (2019), refleja el complejo entramado de las relaciones, en las que las negociaciones sobre un Acuerdo Global de Inversiones (paralizadas por desencuentros en materia de derechos humanos) constituyen el objetivo máximo. 

• África: la nueva estrategia «una asociación para un desarrollo sostenible e integrador» (2021) está consolidando paulatinamente una nueva etapa de relaciones paritarias. África ha sido el escenario piloto para poner en marcha la estrategia «Puerta al Mundo». 

• América Latina y el Caribe: se presentan grandes expectativas para la profundización de las relaciones, tanto desde la perspectiva institucional (previsible celebración de cumbre bilateral en 2023 y de distintas reuniones preparatorias y sectoriales), como sustancial. En el ámbito comercial, permanecen pendientes de perfeccionamiento los acuerdos modernizados con México y con Chile, y el Acuerdo con Mercosur, al que previsiblemente se le adose una declaración sobre sostenibilidad medioambiental. 

• Asia-Pacífico: además de China, la UE cuenta con otros tres socios estratégicos (Japón, India y Corea del Sur), ha forjado una asociación estratégica con ASEAN (2021), y está vinculada por acuerdos comerciales y de asociación con distintos países del continente. Australia y Nueva Zelanda constituyen socios destacados, con los que se están negociando sendos acuerdos comerciales. Desde 2021, se cuenta además con una «Estrategia Indo-Pacífico» a través de la que se persigue incrementar el perfilamiento UE en la zona.

• Golfo: la fase de relanzamiento (2022) por la que atraviesan las relaciones está abocada a la creación de una asociación estratégica, con gran potencial en el ámbito energético y en la colaboración en materia de desarrollo sostenible.

• Asia Central: la UE cuenta con una estrategia regional (2019) y con acuerdos de cooperación individualizados con los distintos países, en algunos casos en vías de modernización y profundización. La Estrategia «Puerta al Mundo» está adquiriendo una dimensión especial en la región, en la que está prevista la celebración en noviembre de 2022 de una Conferencia sobre conectividad.                     












×