Energía
Las medidas y políticas de la Unión Europea pretenden ofrecer una energía segura, sostenible y asequible a los ciudadanos y las empresas.

​​​​​​​​El núcleo de la política energética de la UE está constituido por una serie de medidas destinadas a lograr un mercado energético integrado, la seguridad del suministro energético y un sector energético sostenible.


En cuanto al clima y la energía, la UE se ha fijado tres objetivos para 2030:

Una reducción de, al menos, un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990;
Un incremento hasta el 32% de la cuota de las energías renovables en el consumo de energía;
Una mejora de la eficiencia energética de un 32,5%;
La interconexión de al menos el 15% de los sistemas eléctricos de la Unión.

Los Estados miembros están obligados a presentar periódicamente planes nacionales integrados de energía y clima, en los que deben describir sus contribuciones a la consecución de los obj​​etivos energéticos y climáticos definidos a nivel de la UE. Estos objetivos incluyen: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables, eficiencia energética e interconexión eléctrica.

Actualmente, la UE está revisando los objetivos energéticos y climáticos para 2030 a través del paquete “Objetivo 55” o “Fit for 55” en inglés.

Iniciativas legislativas en curso

El Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo están trabajando en una serie de propuestas legislativas para apoyar la transición energética de la UE:

La revisión de la Directiva sobre fuentes de energía renovables eleva el objetivo de energías renovables en el consumo de energía final de la UE en 2030 hasta el 40% y establece objetivos específicos para el uso de renovables en el transporte, la calefacción y refrigeración, los edificios y la industria.

La revisión de la Directiva de eficiencia energética pretende actualizar el objetivo de reducción del consumo de energía en toda la UE y garantizar que todos los EEMM sigan aplicando medidas de eficiencia energética de forma coherente, en consonancia con la ambición a nivel de la UE y con sus ambiciones nacionales descritas en los planes nacionales de energía y clima. 

La revisión de la Directiva de eficiencia energética en edificios promueve la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios en la UE, con vistas a lograr un parque de edificios con cero emisiones para 2050. 

Las revisiones de la Directiva y el Reglamento sobre mercados de gas e hidrógeno crean las condiciones necesarias para pasar del gas natural fósil a los gases renovables y bajos en carbono, en particular el biometano y el hidrógeno, y refuerzan la resistencia del sistema de gas.

La propuesta de reglamento sobre reducción de emisiones de metano en el sector energético exige a los sectores del petróleo, el gas y el carbón que midan, informen y verifiquen las emisiones de metano, y propone normas estrictas para detectar y reparar las fugas de metano y limitar el venteo y la quema en antorcha. También propone instrumentos de seguimiento global que garanticen la transparencia de las emisiones de metano procedentes de las importaciones de petróleo, gas y carbón en la UE, lo que permitirá a la Comisión estudiar otras medidas en el futuro.

Plan «RePowerEU»

El 18 de mayo de 2022, a petición de los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de marzo de 2022, la Comisión publicó el plan «REPowerEU», cuyo objetivo es reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos mediante una aceleración significativa de la transición ecológica.

Los principales ejes de actuación del Plan son el ahorro de energía, la diversificación de los suministros energéticos, la aceleración de la transición a la energía limpia en Europa y combinar inteligentemente inversiones y reformas.

Más información:

https://www.consilium.europa.eu/en/topics/energy/

×