Se trata de personal contratado por un periodo determinado de tiempo que, según el caso, puede oscilar entre 1 y 5 años, renovables por una sola vez. Otros contratos como agente temporal tienen una duración máxima tasada en los 4 años, renovables hasta un total de 6 años. Además, existe la posibilidad de que el contrato pueda adquirir una naturaleza indefinida, sobre todo en caso de llegar a autorizarse una segunda renovación.
Los agentes temporales se utilizan para necesidades puntuales y altamente especializadas que no han podido ser cubiertas mediante
funcionarios. Disponen de las mismas condiciones, categorías, grados y peldaños (steps) salariales que los funcionarios:
- Administradores (AD 5 – AD 16)
- Asistentes (AST 1 – AST 11)
- Secretarios/Personal administrativo (AST/SC 1 – AST/SC 6).
Por tanto, los requisitos académicos de admisión son similares a los necesarios en tales categorías.
Proceso de selección
El reclutamiento de agentes temporales se lleva a cabo mediante convocatorias públicas de carácter competitivo, según las necesidades específicas de cada institución, organismo o agencia. La convocatoria (vacancy notice) incluye toda la información necesaria sobre la naturaleza y funciones del puesto, requisitos de admisión (eligibility criteria), criterios de selección (selection criteria) y procedimiento selectivo.
La selección suele consistir, por lo general, en una primera fase de evaluación del curriculum vitae (CV) y carta de motivación de los candidatos —según criterios de admisión y de selección—, a partir de la cual se obtendrá una lista corta de preseleccionados.
En una segunda fase, los candidatos preseleccionados suelen ser sometidos a una prueba escrita de conocimientos, así como a una o varias entrevistas para evaluar sus aptitudes y habilidades.
Las instituciones, organismos y agencias de la UE suelen proporcionar una amplia oferta de puestos como agente temporal.
Podrás recibir alertas sobre la publicación de cada número mediante registro en el portal
PROFESIONALES UE.