Agentes Contractuales
​​La UE ofrece la posibilidad de trabajar en sus instituciones, organismos y agencias a través de contratos con una duración determinada.
​​​​​​La figura de los agentes contractuales (contract agents) se utiliza para realizar tareas auxiliares manuales y administrativas o para suplir una falta de funcionarios con las cualificaciones requeridas en determinados sectores especializados. 
La duración de los contratos puede oscilar, como mínimo, entre 6 y 12 meses con posibilidad de renovaciones sucesivas. En la mayoría de las instituciones, como por ejemplo la Comisión Europea, se ha establecido un plazo máximo de 6 años para este tipo de contratos. No obstante, en algunas Agencias, Oficinas de Representación y Delegaciones, el contrato puede dar lugar a un empleo por tiempo indefinido.

Grupos funcionales

Los agentes contractuales se clasifican en 4 grupos funcionales (Function Grade o FG) en relación con los requisitos académicos del puesto y del tipo de tareas a desarrollar:
  • FG I: tareas auxiliares manuales y administrativas. Se exige título de educación secundaria obligatoria.
  • FG II: tareas de oficina y secretaría, gestión administrativa y equivalentes. Se requiere educación secundaria obligatoria o estudios secundarios superiores (bachillerato/formación profesional), además de 3 años de experiencia relacionada con el perfil.
  • FG III: tareas de ejecución, redacción, contabilidad y tareas técnicas equivalentes. educación secundaria obligatoria o estudios secundarios superiores (bachillerato/formación profesional), además de 3 años de experiencia relacionada con el perfil.
  • FG IV: tareas de administración, asesoramiento o lingüísticas y tareas técnicas equivalentes. Se exige título universitario de al menos 3 años de duración. 

CAST Permanent y perfiles

La selección de los agentes contractuales se suele llevar a cabo mediante una herramienta conocida como CAST (Contract Agents Selection Tool). Al no haber fecha límite para presentar las candidaturas, este procedimiento se califica como “permanente”. Existen distintos perfiles profesionales a los que optar en el CAST: 
  • Administración/recursos humanos, Comunicación, Corrector de pruebas, Asuntos políticos de la UE, Finanzas, Gestión de programas/proyectos, Secretario/personal administrativo, Traductor, etc.
Puedes consultar más información al respecto en la página de EPSO

Para estar al tanto de la convocatoria de plazas concretas como agente contractual en las distintas instituciones, organismos y agencias de la UE te recomendamos registrarte en la web “Profesionales UE”
Podrás recibir alertas semanales de nuevas ofertas o utilizar su buscador para encontrar las distintas vacantes de agentes contractuales disponibles:




×