Cooperación al Desarrollo
La cooperación al desarrollo es una competencia compartida de la UE y los Estados miembros, y constituye una parte esencial de su acción exterior.

​​​La Unión Europea es el primer donante mundial de ayuda oficial al desarrollo, pues de ella provienen el 45%, o más de 66.000 millones de euros anuales destinados a impulsar el desarrollo sostenible. Estas cifras incluyen los fondos procedentes de las instituciones europeas, especialmente la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones, y de los Estados miembros. Desde que, en 1957, la entonces Comunidad Económica Europea crease el Fondo Europeo de Desarrollo con el fin de mejorar la situación en los países de África, el Caribe y el Pacífico, pasando por el complejo entramado de políticas e instrumentos financieros que se fue constituyendo para hacer frente a los desafíos cambiantes, la UE pone el énfasis hoy en mejorar la coordinación y eficacia de sus políticas de desarrollo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La cooperación al desarrollo es una competencia compartida de la UE y los Estados miembros, y constituye una parte esencial de su acción exterior. Los principios en los que se basa la cooperación europea son la democracia, el Estado de Derecho, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, el respeto de la dignidad humana, los principios de igualdad y solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional. 

Bajo estos principios, la política europea de desarrollo se ha ido configurando en torno a objetivos y mecanismos concretos. La UE es miembro del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, que fija criterios para la calidad y eficacia de la ayuda oficial al desarrollo. La UE también ha liderado las agendas globales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los ODS, que se plasmaron, respectivamente, en el Consenso Europeo de Desarrollo de 2005 y el Nuevo Consenso de 2017

Por tanto, la UE es un actor responsable y alineado con los esfuerzos de desarrollo globales, a la vanguardia de los grandes temas de la cooperación, como son la coherencia y eficacia de la ayuda, o el cumplimiento de los ODS.

En cuanto a los mecanismos financieros que han servido para ejecutar la política de desarrollo, en 2021 culminó un gran esfuerzo de unificación de estos 10 instrumentos en un instrumento financiero único, el llamado NDICI-Global Europe (Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument). El NDICI dispone de 79.500 millones de euros para el periodo 2021-2027, que se reparten en pilares:

• 60.000 millones para programas regionales: África Subsahariana, las Vecindades, Asia-Pacífico, y América Latina y el Caribe.
• 6.000 millones para programas temáticos: derechos humanos y democracia; organismos de la sociedad civil; paz, estabilidad y prevención de conflictos; y desafíos globales.
• 3.100 millones para acciones de respuesta rápida no programables. 
• Finalmente, 9.500 millones constituyen un colchón no asignado que puede contribuir a cualquiera de los tres pilares, dotando así de mayor flexibilidad al mecanismo.

Este esfuerzo de simplificación de la política comunitaria de cooperación al desarrollo ha ido acompañado de un esfuerzo de coordinación de las acciones de los Estados miembros. Así, en el contexto de la pandemia del COVID, en el que se hizo evidente la necesidad de una respuesta global estratégica, rápida y coordinada, se lanzó el concepto de las Iniciativas Equipo Europa. Éstas se basan en el trabajo conjunto, con un enfoque inclusivo de las instituciones de la UE, los Estados miembros, instituciones financieras de desarrollo (como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo) y otros socios. Establecen, por tanto, un marco práctico para mejorar la coordinación y la eficacia de la ayuda sobre el terreno.

También con un objetivo estratégico e integrador se ha lanzado la Estrategia Puerta al Mundo (Global Gateway), que busca impulsar un modelo de conectividad global basado en los principios y valores de la UE. Global Gateway funciona con arreglo al enfoque colectivo de las Iniciativas Equipo Europa, y dará visibilidad y unidad a la acción exterior europea en el estratégico ámbito de las infraestructuras.

Por último, la ayuda humanitaria, que busca prevenir y atender situaciones de emergencia, también es un ámbito en el que la UE ha hecho grandes esfuerzos. Para 2021-2027 ECHO, la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria, cuenta con 11.600 millones de euros, y es por tanto uno de los mayores donantes a nivel global. La ayuda humanitaria se basa también en principios reconocidos e impulsados a nivel global, que en la UE se concretan en el Consenso Europeo de Ayuda Humanitaria.












        
   




×