Comisión Europea
La Comisión es una institución de la Unión Europea creada en 1958, con sede en Bruselas (Bélgica), que está constituida como el órgano ejecutivo de la UE. Representa el interés general de la Unión, propone y aplica leyes que responden a los objetivos de los tratados de la UE.

​​​​​​¿Qué función cumple la Comisión?

Tien​​e como función principal velar por los intereses generales de la UE proponiendo y comprobando que se cumpla la legislación, además de​ aplicar las políticas y el p​resupuesto de la UE.​

¿Quién co​​mpone la Comisión?​​

Durante muchos años, la Comisión estuvo compuesta por al menos uno – y no más de dos – comisario por cada Estado miembro. En un principio, el Tratado de Lisboa preveía, a partir del 1 de noviembre de 2014, un número de comisarios correspondiente a dos tercios del número de Estados miembros. Paralelamente, se introducía un elemento de flexibilidad al conceder al Consejo Europeo la posibilidad de determinar el número definitivo de comisarios (artículo 17, apartado 5, del TUE). En 2009, el Consejo Europeo decidió que el número de miembros de la Comisión continuase siendo igual al número de Estados miembros.

En la actualidad, la Comisión está formada por un equipo de 27 comisarios denominado “Colegio de Comisarios”, elegidos uno por cada país miembro de la UE, los cuales se organizan del siguiente modo:
  • Un presidente/a.
  • Tres vicepresidentes ejecutivos.
  • Un Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad con rango de vicepresidente.
  • 4 vicepresidentes.
  • 18 comisarios​.

¿Cuánto dura el mandato de la Comisión?​

La Comisión actual ejercerá su mandato hasta finales de 2024. La actual presidenta es la alemana Ursula Von der Leyen.

¿Cómo se nombra al Presidente/a de la Comisión?

Cada cinco años el Consejo Europeo (compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE) propone al Parlamento Europeo​ un candidato a la presidencia de la Comisión. Dicha elección se basa en la correlación de fuerzas que ocupan el Parlamento, por lo que habitualmente el candidato a presidente procede de la familia política que ostenta mayor representación.

¿Cómo se nombra a la Comisión?

El procedimiento que se sigue es el siguiente:
  1. Nombrado el presidente, los restantes Estados miembros de la Unión Europea proponen a un comisario por estado. El presidente selecciona de entre ellos a los vicepresidentes.
  2. La lista de los 27 comisarios debe ser aprobada por el Consejo Europeo.
  3. Posteriormente, cada candidato debe comparecer ante la comisión parlamentaria responsable de la cartera en cuestión. A continuación, los miembros de cada comisión votan sobre su idoneidad para desempeñar el cargo.
  4. Finalmente, el Parlamento Europeo vota en sesión plenaria la aprobación de todos los candidatos en conjunto que han obtenido respaldo.
Una vez que el Parlamento aprueba al presidente y a los comisarios, se procede a su nombramiento por el Consejo, que se pronuncia por mayoría cualificada.

¿Se ejerce algún tipo de control sobre la Comisión?

La Comisión Europea es democráticamente responsable ante el Parlamento Europeo, que puede aprobar o destituir a todos los dirigentes de la institución. Además, la Comisión debe presentar informes periódicos al Parlamento, entre los cuales se puede destacar el informe anual de síntesis y el informe sobre la ejecución del presupuesto.

¿Có​mo se desarrolla el trabajo en la Comisión?

Las direcciones generales (conocidas como DG) y los servicios de Comisión preparan y desarrollan las actividades de la Comisión, aplicando las prioridades y directrices de política definidas por el presidente. Además, cada comisario tiene un gabinete que le ayuda con su trabajo y con la preparación de las decisiones de la Comisión, los cuales colaboran a su vez con los servicios o las DG pertinentes.

Las líneas básicas de trabajo de la Comisión Europea para este mandato se encuentran recogidas en un documento denominado las seis prioridades de la UE 2019-2024 y que recoge los siguientes hitos:

- Una Europa adaptada a la era digital.
- Una economía al servicio de las personas.
-​ Una Europa más fuerte en el mundo.
- Promoción de nuestro modo de vida europeo.
- Un nuevo impulso a la democracia europea.




×