Consejo de la Unión Europea
El Consejo de la Unión Europea está formado por los ministros de los gobiernos de cada país y se encarga de representar a los Gobiernos de los Estados miembros, adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE.

​​​​​En el Consejo de la UE, también denominado de manera informal "el Consejo", los ministros de los gobiernos de cada país de la UE se reúnen para debatir, modificar y adoptar medidas legislativas y coordinar políticas. Cada ministro tiene competencias para asumir compromisos en nombre de su Gobierno en relación con las actuaciones acordadas en las reuniones.

El Consejo es el principal órgano de decisión de la UE junto con el Parlamento Europeo​.

No debe confundirse con:
  • el Consejo Europeo​ (cumbres trimestrales en las que los líderes de la UE marcan las grandes líneas de las políticas europeas)
  • el Consejo de Europa (organismo ajeno a la Unión Europea).

¿Qué hace el Consejo?

  • Negocia y adopta la legislación de la UE, junto con el Parlamento Europeo, a partir de las propuestas de la Comisión Europea.
  • Coordina las políticas de los Estados miembros.
  • Desarrolla la política exterior y de seguridad, siguiendo las directrices del Consejo Europeo.
  • Celebra acuerdos entre la UE y otros países u organizaciones internacionales.
  • Junto con el Parlamento Europeo, aprueba el presupuesto de la UE.

Composición

El Consejo de la UE no está compuesto por miembros fijos, sino que se reúne en diez formaciones diferentes, en función del tema que se vaya a tratar. Dependiendo de la formación, cada Estado miembro envía al ministro competente en la materia.

Por ejemplo, al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros ("Consejo Ecofin") acude el ministro de economía de cada país. Al Consejo de Asuntos Exteriores suele acudir, en el caso de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, mientras que al Consejo de Asuntos Generales acude regularmente el Secretario de Estado para la UE.

¿Quién preside las reuniones?

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores tiene un presidente permanente, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE. Las demás reuniones del Consejo las preside el ministro correspondiente del país que en ese momento ostente la Presidencia rotatoria de la UE.

Órganos preparatorios

Un comité compuesto por representantes permanentes de los Estados miembros se encarga de preparar los trabajos del Consejo y de realizar las tareas que este le confíe (artículo 240 del TFUE). Este comité, conocido como «COREPER», está presidido por un representante del Estado miembro que ejerce la presidencia del Consejo de Asuntos Generales, es decir, la presidencia de turno. Sin embargo, el Comité Político y de Seguridad, que sigue la evolución de la situación internacional en materia de política exterior y de seguridad común, está presidido por un representante del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El COREPER se reúne cada semana para preparar la actividad del Consejo y coordinar las actividades vinculadas a la codecisión con el Parlamento. Se divide en dos grupos: el COREPER I (compuesto por representantes permanentes adjuntos que preparan los trabajos relativos a las siguientes formaciones del Consejo: Agricultura y Pesca, Competitividad, Educación, Juventud, Cultura y Deporte, Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, Medio Ambiente, Transporte, Telecomunicaciones y Energía) y el COREPER II (que preparar el trabajo de las siguientes formaciones del Consejo: Asuntos Económicos y Financieros Asuntos Exteriores, Asuntos Generales, Justicia y Asuntos de Interior). En su labor de preparación, el COREPER recibe la asistencia de aproximadamente una decena de comités y un centenar de grupos de trabajo especializados.

Países de la zona del euro
Los ministros de economía y finanzas de los países de la zona del euro coordinan sus políticas económicas en el marco del Eurogroupo, cuyas reuniones se producen un día antes que las del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. Los acuerdos alcanzados en las reuniones del Eurogrupo se adoptan oficialmente el día después en el Consejo, por votaciones en las que solo participan los ministros de la eurozona.

¿Cómo funciona el Consejo?

  • Los ministros de la UE se reúnen en sesión pública siempre que debaten o votan proyectos de actos legislativos. 
  • Para aprobar las decisiones, normalmente es necesario contar con una "mayoría cualificada": el 55% de los Estados (es decir, 15 países de los 27 miembros actuales) ​que ​representen, como mínimo, al 65% de la población total de la UE. En la práctica, esto quiere decir que están representados, al menos, quince de los veintisiete Estados miembros. 
    • ​En los casos en que la propuesta no proceda de la Comisión o del Alto Representante, se aplica la denominada norma de la «mayoría cualificada reforzada», en virtud de la cual el porcentaje exigido de miembros del Consejo que deben votar a favor es del 72%, que debe representar al menos a veinte de los veintisiete Estados miembros y reunir de nuevo, como mínimo, el 65 % de la población de la Unión.

  • Se pueden seguir las sesiones públicas del Consejo en directo en todas las lenguas de la UE. Cuando una sesión del Consejo es pública también lo son sus actas y sus votaciones.
  • Para bloquear una decisión, son necesarios al menos 4 países (que representen, como mínimo, al 35% de la población total de la UE).
  • Excepción: las decisiones en temas sensibles como la política exterior y la fiscalidad deben recibir la aprobación de todos los países (unanimidad).
  • Las cuestiones administrativas y de procedimiento se adoptan por mayoría simple.​

×