El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es el servicio diplomático de la Unión Europea, presidido por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, puesto ocupado desde 2019 por el español Josep Borrell.
La misión del SEAE consiste en:
Origen
La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior quedó contemplada en el Tratado de Lisboa de 2007, con el objetivo principal de potenciar la cooperación entre los Estados miembros de la UE en materia de asuntos exteriores y de seguridad. Concretamente, su base fundamental queda recogida en el artículo 27, apartado tercero, del Tratado de la Unión Europea (TUE) :
En el ejercicio de su mandato, el Alto Representante se apoyará en un servicio europeo de acción exterior. Este servicio trabajará en colaboración con los servicios diplomáticos de los Estados miembros y estará compuesto por funcionarios de los servicios competentes de la Secretaría General del Consejo y de la Comisión y por personal en comisión de servicios de los servicios diplomáticos nacionales.
En marzo de 2010, la primera Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la británica Catherine Ashton, presentó al Consejo de la UE una propuesta para dar forma al SEAE que fue aprobada por la Decisión del Consejo, de 26 de julio de 2010, por la que se establece la organización y el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Tras esa Decisión, el SEAE entró en vigor el 1 de diciembre de 2010, pero en la práctica no sería hasta el 1 de enero de 2011 cuando se produjese su nacimiento oficial.
Hoy en día, el Servicio Europeo de Acción Exterior influye decisivamente en la definición de la política exterior comunitaria y en la política internacional, basándose en los principios que han inspirado la creación y desarrollo de la propia Unión: la democracia, el Estado de Derecho, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, el respeto de la dignidad humana, los principios de igualdad y solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional (art. 21 TUE).
Un ejemplo en ese sentido, lo constituye la labor del SEAE en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Sede Central, Delegaciones y medios humanos
El SEAE cuenta con una estructura que se divide en dos planos diferenciados:
La Sede Central se articula en varias Direcciones Generales (Managing Directorates) que se ocupan de secciones geográficas o multilaterales, administrativas y de respuesta en situaciones de crisis.
En lo que respecta a su estructura en el exterior, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las antiguas Delegaciones de la Comisión Europea se transformaron en Delegaciones de la UE, encargadas de la representación de la Unión y situadas bajo la autoridad del Alto Representante (art. 221 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ). Actualmente suman un total de 143 Delegaciones en 130 países y ante 8 organismos internacionales.
Para cumplir con sus objetivos, el SEAE dispone de una plantilla de alrededor de 4.500 trabajadores: 2.100 en la Sede Central en Bruselas y unos 2.400 en las Delegaciones. A ellos hay que sumar los cerca de 3.800 empleados de la Comisión destacados en las Delegaciones de la UE.
¿Te gustaría trabajar para el SEAE?
Además de los empleados comunitarios y del personal diplomático de los Estados miembros que conforman el SEAE, este organismo demanda de forma ocasional especialistas en otros ámbitos profesionales (informáticos, expertos en comunicación, economistas, secretarios, etc.), así como jóvenes egresados universitarios para realizar prácticas en Delegaciones de la UE.
En este link se pueden encontrar todas las vacantes de empleo y prácticas que oferta el SEAE a día de hoy, ordenadas según cercanía de fecha de expiración de plazo.