05/09/2023
Unión por el Mediterráneo
La Unión por el Mediterráneo celebra su 15 aniversario trabajando a través de la cooperación y el desarrollo por una región cada vez más integrada.

 

La Unión por el Mediterráneo es una organización intergubernamental formada por un total de 42 países de Europa y de la cuenca mediterránea. Se creó el 13 de julio de 2008 en una cumbre en París con el objetivo de hacer realidad los valores y los logros del llamado Proceso de Barcelona, que puso en marcha la Unión Europea en 1995, entre los países de la UE y los estados de la zona, como mecanismo de coordinación internacional entre todos los países del Mediterráneo. Algunos de estos países son ahora países candidatos o posibles candidatos a la adhesión a la UE, mientras que otros cuentan con planes de acción bilaterales a través de la política europea de vecindad (PEV).

La organización reivindica el trabajo hecho con más de sesenta proyectos de colaboración contra el cambio climático, por el empleo joven o la igualdad de género desde su sede en el Palau de Pedralbes, Barcelona. Hasta la fecha, la UpM ha implementado más de 60 programas de cooperación en toda la región, fruto de más de 30 reuniones ministeriales a lo largo de los años.

Entre los proyectos destacan aquellos como el que se llevó a cabo para mejorar el papel de la mujer en las sociedades euro-mediterráneas en un esfuerzo por contribuir al desarrollo sostenible de la región a largo plazo, concretamente en Egipto Jordania Marruecos y Palestina.

También destaca la creación de Centros de Innovación de Ciudades Inteligentes, que les permite intercambiar conocimientos y agrupar datos en un solo lugar, multiplicando así las oportunidades para desarrollar ciudades inteligentes, contribuyendo a su implementación práctica y ayudando a las ciudades a mejorar su calidad de vida, en tres ciudades del sur del Mediterráneo (Fez en Marruecos, Túnez en Túnez y Alejandría en Egipto) replicando la exitosa experiencia del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes de Niza en Francia, con miras a desarrollar ciudades inteligentes, servicios y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las ciudades beneficiarias, proyecto que supuso una inversión de 1 millón de euros.

El Mediterráneo es un mar de encuentro entre civilizaciones y, al mismo tiempo, una frontera que separa realidades muy diferentes, y la Unión por el Mediterráneo es la única que ofrece representación directa de este mar y de sus ciudadanos, que, a pesar de encontrarse en diferentes países, encuentran en la región un sentido de pertenencia, y avanzan hacia la solución de problemáticas comunes. Es por ello que la Unión por el Mediterráneo trabaja para promover y preservar el bienestar y la prosperidad de las personas que viven alrededor de la cuenca mediterránea y sus alrededores.

Está previsto que los próximos días 27 y 28 de noviembre tenga lugar, en Barcelona, una reunión del Foro Regional de la UpM, el encuentro anual de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros, que coincide bajo Presidencia española del Consejo de la UE.

​ 


Etiquetas


×