02/08/2022
Una estrategia europea para potenciar las Regiones Ultraperiféricas (RUP)
Las regiones ultraperiféricas, también conocidas como RUP, son islas, archipiélagos y territorios de Estados Miembros de la UE ubicados en el Atlántico occidental, la cuenca del Caribe, el Océano Índico y la selva amazónica.

¿Qué son las regiones ultraperiféricas?


Las regiones ultraperiféricas, también conocidas como RUP, son islas, archipiélagos y territorios de Estados Miembros de la UE ubicados en el Atlántico occidental, la cuenca del Caribe, el Océano Índico y la selva amazónica. En concreto, la UE cuenta con nueve regiones ultraperiféricas que se encuentran geográficamente a miles de kilómetros del continente europeo: la Guayana Francesa, Mayotte, Reunión, Guadalupe, Martinica y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal), y las Islas Canarias (España).

Son regiones que tienen que enfrentarse a una serie de dificultades relacionadas con sus características geográficas, en particular: la lejanía, la insularidad, su reducida superficie y un relieve y un clima adversos. Dependen económicamente de un reducido número de materiales (a menudo, productos agrícolas o recursos naturales). Estos factores suponen un obstáculo para su potencial de desarrollo futuro.

En estos territorios habitan casi cinco millones de ciudadanos europeos, que poseen los derechos y obligaciones del resto de la ciudadanía europea. De esta manera, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece también una serie de medidas excepcionales, orientadas a ayudar a las RUP a abordar los principales desafíos a los que se enfrentan.

El artículo 349 del TFUE regula el estatuto específico otorgado a las regiones ultraperiféricas, como respuesta de la Unión Europea a una realidad singular. Desde 2004, se han llevado a cabo sucesivas estrategias europeas para las RUP. A fin de garantizar el correcto funcionamiento de dichas estrategias, existe una estrecha coordinación entre la Comisión Europea, las regiones ultraperiféricas y los Estados miembros a los que pertenecen estas (Francia, Portugal y España).

Del 17 al 19 de mayo tuvo lugar la Conferencia Ministerial de las RUP en Martinica (Francia) que reunió en torno a la Comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, a las nueve regiones ultraperiféricas -entre ellas las Islas Canarias, representada por su presidente, Ángel Víctor Torres- y a sus respectivos Estados Miembros. Por parte de España asistió la Secretaria General para la Unión Europea, María Lledó. La Conferencia tuvo por objeto lanzar la nueva Estrategia RUP de la Comisión Europea, que fue presentada el pasado día 3 de mayo y que recoge las prioridades de acción de la UE para estas regiones en los próximos años. 

El presidente del Gobierno de Canarias expresó que confía en que esta nueva estrategia sirva para que estas regiones alejadas e insulares enfrenten con las máximas posibilidades los desafíos asociados a la pandemia del COVID-19 o la invasión rusa de Ucrania. Recordó igualmente la relevancia de este encuentro para el futuro de las regiones ultraperiféricas, cuya presidencia de turno recae en Canarias a partir de noviembre.

La estrategia de la Comisión para las RUP

Tras el fuerte impacto de la pandemia en las regiones ultraperiféricas, la Comisión ha establecido las medidas necesarias para fomentar una recuperación y un crecimiento sostenibles en estas regiones.

La nueva Estrategia titulada: “Dar prioridad a las personas, asegurar el crecimiento sostenible e inclusivo y liberar el potencial de las regiones ultraperiféricas de la UE” se centra en cuatro ejes:

•Poner a las personas en primer lugar: mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las regiones ultraperiféricas, garantizar la calidad de vida de las personas, hacer frente a la pobreza y desarrollar oportunidades para los jóvenes;

•Aprovechar los activos únicos de cada región, tales como la biodiversidad, la economía azul o el potencial de investigación, así como abordar sus limitaciones;

•Apoyar una transformación económica sostenible, respetuosa con el medio ambiente y neutra para el clima, basada en una transición ecológica y digital;

•Reforzar la cooperación regional de las regiones ultraperiféricas con los países y territorios vecinos.

La Comisión Europea ya ha incorporado las especificidades de las regiones ultraperiféricas en una amplia gama de políticas, como las de cohesión, infraestructuras, agricultura, pesca, investigación y migraciones.






Etiquetas


×