09/09/2021
Teruel participa en el proyecto Montana174
​En octubre de 2021, Euromontana lanzará Montana174: una gran campaña de comunicación de 12 meses sobre la Política de Cohesión en las zonas de montaña, financiada por la Comisión Europea.

En octubre de 2021, Euromontana lanzará Montana174: una gran campaña de comunicación de 12 meses sobre la Política de Cohesión en las zonas de montaña. Financiada por la Comisión Europea - DG REGIO, esta campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre cómo la Política de Cohesión apoya el desarrollo de las zonas de montaña y ofrece numerosas oportunidades para los ciudadanos y las partes interesadas de la montaña.

¿Qué es Euromontana?

Fue fundada como una organización científica y sin fines de lucro con vocación internacional política neutral. Está registrado bajo la ley francesa del 1 de julio de 1901.

Sus estatutos estipulan que el objetivo de la asociación es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de montaña en Europa , en particular mediante:

  • expresión, promoción y defensa de los intereses culturales, económicos, políticos y científicos de las poblaciones de montaña con la Unión Europea , gobiernos de estados europeos, organizaciones encargadas de las políticas culturales, sociales, económicas y con cualquier organización que trabaje en zonas de montaña ;
  • promover la investigación en zonas de montaña a nivel local, regional, nacional y sectorial. La agricultura , la silvicultura y el medio ambiente son objeto de especial atención;
  • informar a la opinión pública sobre los problemas de las zonas montañosas y publicar publicaciones;
  • el fomento de la formación y la investigación en las zonas de montaña , así como el estudio de los problemas económicos, sociales y ecológicos en Europa y en las zonas de montaña desde la perspectiva de las poblaciones de montaña;
  • el desarrollo de la cooperación internacional para reducir las desigualdades entre las regiones montañosas de Europa.
Desde su fundación​ Euromontana ha participado activamente en varios temas de trabajo identificados como prioritarios para el desarrollo sostenible de las montañas . Ha organizado varios eventos cada año, en particular los Encuentros Europeos de Montaña cada dos años desde 1998, y ha participado en varios proyectos europeos. Ha consolidado sus vínculos internacionales a través de varias operaciones de cooperación internacional , especialmente en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Euromontana ha contribuido así de forma significativa a intensificar la cooperación entre las comunidades de montaña y a sensibilizar a los responsables políticos y al público en general sobre las oportunidades que representa el desarrollo de las zonas de montaña para la sociedad europea .

Euromontana agrupa hoy en día alrededor de 75 organizaciones miembros de alrededor de 20 países europeos.

¿Por qué lanzar una campaña de comunicación sobre la política de cohesión en las montañas?

La Política de Cohesión es una de las políticas más relevantes a nivel de la UE, que promueve la cohesión territorial en la Unión. En 2009, el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea introdujo una atención especial a las regiones montañosas para fortalecer la cohesión territorial en nuestras áreas. Se han dado varios pasos en esta dirección, como la creación de la macroestrategia europea para la Región Alpina (EUSALP), y programas transfronterizos o transnacionales como Interreg Alpine Space, POCTEFA y algunos Programas Operativos “intermasifs”.

La política de cohesión ofrece varias oportunidades para la educación, el turismo, la cooperación internacional, etc., pero ¿las partes interesadas están bien informadas sobre ellas? No siempre. Por lo tanto, Montana174 contribuirá a que las partes interesadas de la montaña conozcan las herramientas y los fondos proporcionados por la Política de Cohesión para su territorio y los aprovechen mejor. 

¿Qué acciones están previstas en esta campaña?

Montana174 recopilará las mejores prácticas e historias sobre cómo la política de cohesión contribuyó a dar forma a las zonas montañosas de Europa en los últimos años, directamente de la boca de los montañistas. Para las partes interesadas locales, organizará talleres locales y producirá fichas educativas con consejos prácticos sobre cómo beneficiarse de las herramientas y los fondos de cohesión en el futuro. Por último, pero no menos importante, se organizará un evento final europeo para aprovechar la lección aprendida con los actores de ​montaña de toda Europa. 

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el proyecto?

Montana174 tendrá lugar entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 (12 meses), bajo la coordinación de Euromontana.

La campaña se llevará a cabo en 5 territorios montañosos de Europa, gracias a socios locales:
  • En la región de Auvergne-Rhônes-Alpes (Francia) con el Centre Info Direct Europe Grenoble
  • En la región de Lombardía (Italia) con el Ente Regionale per i Servizi all'Agricoltura e alle Foreste;
  • En Croacia con la Agencia de Desarrollo Local PINS;
  • En Eslovenia con la Agencia de Desarrollo Regional Podravje Region-Maribor;
  • En la región de Aragón (España) con la Diputación de Teruel.​


Euromontana
Etiquetas


×