16/05/2023
Tarjeta Europea de Discapacidad
La Tarjeta Europea de Discapacidad garantizará la igualdad de acceso a las prestaciones fuera del propio país, principalmente en los ámbitos de la cultura, el ocio, el deporte y el transporte.


En febrero de 2016 se pusieron en marcha una serie de ensayos piloto sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad en Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia, que la Comisión Europea evaluó durante el período 2019-2020. Tras esto, en marzo de 2021, la Comisión adoptó la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030, en la que se comprometió a proponer la creación de la Tarjeta Europea de Discapacidad.

En la actualidad, no existe un reconocimiento mutuo de la discapacidad entre los Estados miembros de la Unión Europea. Esto provoca dificultades para las personas con discapacidad, ya que las tarjetas nacionales que acreditan su situación pueden no estar reconocidas en otros Estados miembros.

La iniciativa está dentro del Programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023. La Tarjeta está basada en una propuesta belga y en la experiencia que han aportado los proyectos piloto en curso. Además, sigue el modelo de la tarjeta de estacionamiento europea para personas con discapacidad. Según la Comisión, se espera que la Tarjeta tenga más contenidos prácticos que los hasta ahora conocidos como las facilidades de movilidad y aparcamiento, el acceso a museos y centros culturales o la utilización de servicios públicos.

Con el objetivo de garantizar que la evaluación de impacto y la propuesta de la Tarjeta Europea de Discapacidad reflejen bien el interés público general de toda la UE, la Comisión Europea inició un periodo de consulta pública que terminó​ este mes de mayo.

La Comisión Europea presentará su propuesta definitiva en octubre-noviembre de 2023 coincidiendo con la Presidencia española de la UE. En el marco de la Presidencia española, está prevista la Reunión de Alto Nivel sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Palma de Mallorca los días 26 y 27 de octubre que podría servir para la presentación por parte de la Comisión de esta iniciativa. 

España lo considera un expediente prioritario dado el papel fundamental de referencia que tiene nuestro país en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad a nivel internacional.

 

​ 


Etiquetas


×