24/08/2021
RescEU: la UE protege a sus ciudadanos
Los desastres han afectado a todas las regiones de Europa en los últimos años, causando cientos de víctimas y miles de millones en daños a la infraestructura y el medio ambiente. Las epidemias, las inundaciones repentinas, las tormentas, los incendios forestales, los terremotos y los desastres provocados por el hombre ejercen una presión constante sobre la capacidad de respuesta de los países

​¿Qué es?


En 2019, la UE reforzó y fortaleció los componentes de su gestión del riesgo de desastres mediante la mejora del Mecanismo de Protección Civil de la UE . El último elemento introducido, rescEU, tiene el objetivo de mejorar tanto la protección de los ciudadanos frente a los desastres como la gestión de los riesgos emergentes. Además, rescEU establece una nueva reserva europea de recursos (la 'reserva rescEU') que incluye una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios, aviones de evacuación médica, así como un arsenal de equipos médicos y hospitales de campaña que pueden responder a emergencias sanitarias. e incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

¿Por qué es ​importante?


La Unión Europea desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta a los desastres en Europa y más allá. Los desastres han afectado a todas las regiones de Europa en los últimos años, causando cientos de víctimas y miles de millones en daños a la infraestructura y el medio ambiente. Las epidemias, las inundaciones repentinas, las tormentas, los incendios forestales, los terremotos y los desastres provocados por el hombre ejercen una presión constante sobre la capacidad de respuesta de los países. Además, las preocupaciones por la seguridad se han vuelto más complejas y se espera que el cambio climático empeore el impacto de los desastres en el futuro.

Las condiciones climáticas extremas y las amenazas emergentes, como el coronavirus, han abrumado la capacidad de los Estados miembros para ayudarse entre sí, especialmente cuando varios países enfrentan el mismo tipo de desastre simultáneamente. En tales casos, cuando los Estados miembros no pueden ayudarse entre sí debido a los altos riesgos que enfrenta cada país, la UE proporciona una capa adicional de protección. A través de la reserva rescEU, la UE garantiza una respuesta más rápida y completa.

El nuevo marco legislativo también conduce a un consorcio europeo de protección civil más fuerte, así como a un enfoque de formación mejor estratégicamente establecido a través de una red europea de conocimientos sobre protección civil.

Además, ofrece a los Estados miembros importantes incentivos para mejorar sus capacidades nacionales mediante financiación adicional para adaptar, explotar y reparar sus recursos.

¿Cómo te ayuda la UE?

Cuando la escala de una emergencia sobrepasa las posibilidades de un país de responder por sí solo, puede solicitar asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Una vez activada, la UE canaliza a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias las ofertas de ayuda puestas a disposición por sus Estados Miembros y Estados Participantes. Para garantizar una respuesta eficaz a los desastres en todo momento, la reserva rescEU se estableció en 2019 como una capa adicional de protección.

Una respuesta más fuerte de la UE al coronavirus

Como red de seguridad adicional, la Comisión Europea creó una reserva médica y un mecanismo de distribución estratégicos de rescEU bajo el paraguas del Mecanismo de Protección Civil de la UE. La reserva permite la entrega rápida de equipos médicos como ventiladores y equipos de protección personal. El arsenal, actualmente alojado en 9 Estados miembros de la UE (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Países Bajos), permite la UE para reaccionar a las crisis sanitarias con mayor rapidez. Se distribuyeron más de 3,5 millones de mascarillas protectoras, junto con ventiladores y otros equipos procedentes de los estratégicos centros de distribución rescEU a los países que más los necesitan. Constantemente se adquieren más equipos médicos y de protección personal para reponer la reserva rescEU.

Preparación de la UE para la temporada de incendios forestales de 2021

Para la temporada de incendios forestales de 2021, la Comisión Europea cofinancia la disponibilidad de reserva de una flota de extinción de incendios rescEU para abordar las posibles deficiencias en la respuesta a los incendios forestales. Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia pusieron 11 aviones de extinción de incendios y 6 helicópteros a disposición de otros Estados miembros de la UE en caso de emergencia a cambio de la contribución financiera de los costes de reserva de estas capacidades.

Apoyar las actividades de prevención y preparación

La UE aumentó el apoyo financiero también para las capacidades registradas en el Fondo Europeo de Protección Civil . El apoyo financiero se puede utilizar para la adaptación y reparación de capacidades, así como para cubrir los costos operativos (dentro de la UE) y los costos de transporte (fuera de la UE) cuando se despliega bajo el Mecanismo de Protección Civil de la UE. El Fondo Europeo de Protección Civil aumenta la previsibilidad de la respuesta europea a los desastres, asegurando que estén operativas tantas capacidades como sea posible antes de que ocurra un desastre.​

La formación, la investigación y la innovación, así como una estrecha cooperación entre las autoridades nacionales de protección civil, las universidades y los investigadores, son elementos esenciales para actividades de prevención y preparación exhaustivas en toda Europa. A través de la Red de conocimientos sobre protección civil de la Unión , la UE está desarrollando una nueva plataforma para compartir conocimientos, mejores prácticas y lecciones aprendidas por los expertos en protección civil y el personal de gestión de emergencias. A través de la red de conocimientos, la UE tiene la intención de fortalecer su gestión europea del riesgo de desastres​ .

Por último, el Mecanismo de Protección Civil de la UE mejorado también agiliza y simplifica los procedimientos administrativos a largo plazo con el fin de reducir el tiempo necesario para llegar a las personas que necesitan asistencia.​


Comisión Europea
Etiquetas

​​​


×