29/12/2023
Reglamento sobre Libertad de Medios de Comunicación (EMFA)
La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea logró el pasado 15 de diciembre un acuerdo provisional sobre el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación (European Media Freedom Act, EMFA).

El objetivo de la EMFA es combatir las injerencias políticas en las decisiones editoriales de los proveedores de medios de comunicación, proteger a los periodistas y a sus fuentes y garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación.

Se trata de un asunto de gran relevancia ya que la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación están consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Su objetivo es establecer salvaguardias para combatir las injerencias políticas en las decisiones editoriales de los proveedores de medios de comunicación, tanto públicos como privados, proteger a los periodistas y a sus fuentes y garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación.

Entre los principales aspectos de la nueva legislación figuran:

  • Servicios de medios de comunicación independientes con una fuente estable de financiación.
  • Transparencia en cuanto a la propiedad de los medios de comunicación.
  • Protección de la independencia editorial.
  • Salvaguardias para garantizar el pluralismo de los medios de comunicación y evitar su concentración.
  • El establecimiento del Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación, un nuevo elemento de vigilancia de la libertad de los medios de comunicación.

Dicho Comité estará compuesto por autoridades nacionales de medios de comunicación y asesorará y apoyará a la Comisión para promover la aplicación uniforme de las disposiciones clave del nuevo Reglamento en todos los Estados miembros, en particular emitiendo dictámenes y ayudando a la Comisión a elaborar directrices.

La propuesta de la Comisión fue presentada el 16 de septiembre de 2022. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) adoptó su dictamen en diciembre de 2022 y el Comité de las Regiones en marzo de 2023. Ahora, el acuerdo provisional alcanzado en el trílogo debe ser respaldado por el Consejo y el Parlamento una vez que el texto haya sido ultimado a nivel técnico. Posteriormente, será adoptado formalmente por ambas instituciones en la primavera de 2024. Las negociaciones entre los dos colegisladores se iniciaron el pasado 19 de octubre de 2023 y concluyen a nivel político con este acuerdo.​


Etiquetas


×