15/03/2023
La salud mental en la Unión Europea
De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Europea en 2023, los trastornos mentales y de comportamiento son la segunda causa más común de muerte entre los jóvenes.

Una de cada seis personas padecía enfermedades mentales antes de la pandemia de COVID-19 en la UE, un número que ha aumentado en los últimos años tras los efectos de la pandemia y el estado de conflictos en el mundo, y que ha impactado de forma desproporcionada a los jóvenes y a las mujeres.

El informe “Health at a Glance: Europe 2022" de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha puesto de manifiesto que casi uno de cada dos jóvenes europeos declara tener necesidades de salud mental no satisfechas, y que la proporción de jóvenes que comunican síntomas de depresión en varios países de la UE ha aumentado a más del doble durante la pandemia.

Estos datos ponen de manifiesto que la situación de la salud mental en la población de la UE es un problema crítico que necesita soluciones urgentes para garantizar el bienestar de los ciudadanos europeos y prevenir más sufrimiento y suicidios. Así lo manifestó el informe del subgrupo de salud mental de la UE de febrero 2023, que reconoció que los Estados Miembros deben considerar la promoción y la prevención de los problemas de salud mental como los retos más urgentes a abordar por la UE, seguidos del apoyo y la mejora del acceso al tratamiento y la atención de los problemas de salud mental. Hasta ahora, la UE ha implementado numerosas políticas, campañas y estrategias en salud mental. De entre las más recientes cabe destacar:

  1. El Plan de Trabajo Anual de 2020 del Tercer Programa de Salud, cuyas metas son reformar el sistema de salud mental, centrándose en el refuerzo de los servicios comunitarios centrados en el cliente, un programa nacional de prevención del suicidio a varios niveles y un programa de intervención gradual para luchar contra la depresión, desarrollado a través de la colaboración europea.
  2. El programa UEproSalud 2021-2027 supone un apoyo financiero de la UE en el ámbito de la salud mental. La Comisión Europea ha movilizado 9 millones de euros para este programa con la meta de ayudar en materia de salud mental, especialmente para personas que huyen de Ucrania y necesitan apoyo postraumático.
  3. La iniciativa “Más sanos juntos" lanzada en 2022, que tiene como objetivo ayudar a los países de la UE a identificar y aplicar políticas y acciones eficaces para reducir la carga de las principales enfermedades no transmisibles y mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.
  4. La Resolución del Parlamento Europeo de 5 de julio del 2022 sobre salud mental en el mundo laboral digital.

En 2023, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, informó de que la Comisión está trabajando en una Comunicación sobre “Un enfoque integral de la salud mental", cuyo objetivo es mejorar la salud mental a través de su integración en todas las políticas pertinentes de la UE. La Comunicación incluirá posibles líneas de trabajo futuras para facilitar el trabajo de los Estados miembros y de los profesionales e instituciones que se encuentran en primera línea. Esta labor comprenderá, entre otras cuestiones:

  • La promoción de una buena salud mental y prevención de los problemas de salud mental
  • Detección precoz y diagnóstico sistemático de problemas de salud mental.
  • Acciones para seguir abordando los riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Apoyo y mejora del acceso al tratamiento y la atención a los problemas de salud mental.
  • Mejora de la calidad de vida, seguimiento adecuado y centrado en el paciente.

La salud mental es una prioridad para España. "Solo mediante la concienciación social y el compromiso sanitario y político podemos afrontar este gran reto que tenemos por delante", indicó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del  Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19.

El Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 viene a complementar la Estrategia de Salud Mental aprobada en el año 2006. La mejora de la Atención a la Salud Mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud -tanto en atención hospitalaria como primaria- es una de las principales medidas incluidas en el nuevo plan, junto al impulso a la Formación Sanitaria Especializada en salud mental, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de las conductas adictivas, la promoción del bienestar emocional -poniendo el foco en la infancia, la adolescencia y otros grupos vulnerables como las mujeres o los mayores- y la mejora de la prevención, la detección y la atención de la conductas de riesgo.

 


Etiquetas


×