La razón de ser de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) es contribuir a la defensa de los derechos humanos de todas las personas que viven y residen en la Unión Europea.
En concreto, la FRA ayuda a proteger los siguientes derechos:
Origen
La Agencia se encuentra en funcionamiento desde el 1 de marzo de 2007, con sede en Viena (Austria). Fue creada a través del Reglamento (CE) Nº168/2007 del Consejo, mediante el cual sucedió jurídicamente al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (OERX).
Misión
La FRA se encarga de ayudar a los legisladores nacionales y comunitarios a tomar conciencia sobre cómo pueden mejorar la vida de sus ciudadanos a través de la protección y defensa de sus derechos fundamentales.
De ese modo, la Agencia contribuye a la salvaguarda de los valores, derechos y libertades consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE mediante las siguientes acciones:
Asimismo, la Agencia presta especial atención al respeto de los derechos de la infancia (véase el apartado “FRA para niños" de su portal web), especialmente en lo que se refiere al trato en los distintos sistemas judiciales de la UE y a la protección contra la explotación, la violencia, el abuso y el tráfico de niños.
FRA colabora con multitud de socios en todos los niveles, aunando conocimientos y recursos, coordinando actividades de investigación y compartiendo la experiencia con un gran número de organizaciones entre las que destacan:
Organización
La FRA está estructurada en los siguientes órganos:
¿Quieres trabajar en la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea?
Si estás interesado en formar parte de su equipo puedes consultar las ofertas de empleo y de prácticas que la Agencia convoca periódicamente.