En junio de 2023 el Consejo Europeo solicitó que se presentase un informe de alto nivel sobre el futuro del mercado único, una de las piezas clave del proceso de integración europeo. Durante la Presidencia española del Consejo de la UE, el 15 de septiembre de 2023, el ex primer ministro de la República de Italia y actual presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, aceptó la propuesta para ponerse a cargo de la elaboración del informe. El 17 de abril de 2024, ya durante la Presidencia belga, el informe fue presentado bajo el título “Much more than a market" (Mucho más que un mercado).
Poco después de la publicación oficial del informe y coincidiendo con el Día de Europa el 9 de mayo, Enrico Letta asistió al evento “Una oportunidad para mirar hacia el futuro" en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid, en el que este conversó con el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre los elementos clave del futuro del mercado único de la UE.
“Mucho más que un mercado"
Para la elaboración del informe de alto nivel solicitado por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, Enrico Letta visitó 65 ciudades europeas y participó en más de 400 reuniones en un periodo de ocho meses. La principal conclusión alcanzada por Letta durante esta experiencia fue que el mercado único debe adaptarse a los nuevos tiempos y no quedarse estancado en una configuración diseñada para el contexto económico, político y social del siglo veinte, muy diferente del actual.
Factores como los cambios demográficos, con una población europea cada vez más envejecida, el incremento de la diversidad y complejidad de una UE formada por 27 miembros, el impacto que ha causado en el panorama económico internacional, el rápido crecimiento de las economías asiáticas, o el resurgimiento de guerras y conflictos que amenazan los principios básicos de convivencia en el sistema internacional, requieren que el mercado único del pasado se adapte para poder hacer frente a los retos del presente.
Según el análisis de Enrico Letta, esta transformación del mercado único debe basarse en los siguientes elementos: