04/11/2022
El Año Europeo de las Capacidades
La Comisión Europea ha adoptado su propuesta para que 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades.

A raíz del anuncio realizado por la presidenta Ursula von der Leyen en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, la Comisión ha adoptado en octubre su propuesta para que 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades. 

La adecuada capacitación de la ciudadanía europea es un tema estratégico para la competitividad de su economía. Además, las personas que están formadas con las capacidades adecuadas pueden participar de manera plena en la sociedad y en la democracia. La doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la UE. Pero a la vez, la Unión se enfrenta a retos importantes como el desajuste de competencias en el mercado laboral. Más importante aún, en la recuperación económica no debe quedarse nadie atrás para que también sea una recuperación socialmente justa y equitativa. 

Con el Año Europeo de las Capacidades, en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, y los trabajadores y las empresas, la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente para sus ciudadanos:

• Promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades para aprovechar todo el potencial de la mano de obra europea y ayudar a las personas a cambiar de empleo.
• Garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.
• Adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica. Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.
• Atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión promoverá oportunidades de mejora de las capacidades y reciclaje profesional, por ejemplo, resaltando las iniciativas ya existentes en la materia, incluidas las posibilidades de financiación de la UE, para apoyar su adopción, aplicación y ejecución. También se organizarán campañas de difusión en toda la UE para apoyar el aprendizaje mutuo de los socios en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional.

El Año propuesto también tiene por objeto ayudar a seguir desarrollando herramientas de información sobre capacidades y promover herramientas e instrumentos para aumentar la transparencia y facilitar el reconocimiento de las cualificaciones, incluidas las otorgadas fuera de la UE.




Etiquetas

​​


×