Esta Cumbre tiene como objetivo desarrollar estratégicamente el ecosistema de la juventud rural en Europa reuniendo a jóvenes de zonas rurales de toda Europa con trabajadores juveniles, organizadores juveniles y las autoridades competentes a la hora de tomar decisiones, con el propósito de brindar a los jóvenes una plataforma para alzar sus voces y compartir sus experiencias y perspectivas sobre el trabajo juvenil rural y el desarrollo rural.
Los eventos de esta Cumbre están organizados por la Gobernanza del Programa de Aldeas Juveniles Europeas (Asociación ADA Bacău y Asociación Go Free), Erasmus+ y la Agencia Nacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Los eventos buscan servir como un espacio para el diálogo entre los jóvenes rurales y las autoridades competentes a la hora de tomar decisiones sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las áreas rurales en Europa, para permitir que los jóvenes rurales participen en los procesos de toma de decisiones que impactan sus vidas y sus comunidades. También sirven para proporcionar un contexto de aprendizaje y participación, además de sensibilización, para que los jóvenes rurales interactúen con expertos en cuestiones de desarrollo rural, desarrollen sus conocimientos y habilidades y promuevan el papel de los jóvenes rurales en la configuración del futuro de Europa.
Es por ello, que jóvenes de 16 a 30 años procedentes de todas las zonas rurales de Europa y apasionados por el desarrollo rural se están reuniendo esta semana en Rumanía, con el objetivo de tratar de marcar una diferencia en sus comunidades, contando con el apoyo de profesionales del sector juvenil rural y responsables políticos. Y es que, algunos de los representantes de la Unión Europea, gobiernos nacionales y locales y otras organizaciones involucradas en el desarrollo rural y del sector juvenil rural han sido invitados también a asistir a esta Cumbre.