27/01/2023
Capitales Europeas de la Cultura 2023
El título de Capital Europea de la Cultura 2023 lo ostentan las ciudades de Timișoara (Rumanía), Eleusis (Grecia) y Veszprém (Hungría).

La iniciativa Capitales Europeas de la Cultura (ECOC) está diseñada para destacar la riqueza y diversidad de culturas en Europa, celebrar las características culturales que comparten los europeos, aumentar el sentido de pertenencia de los ciudadanos europeos a un espacio cultural común y fomentar la relación entre la contribución de la cultura y el desarrollo de las ciudades.


Además de esto, la experiencia ha demostrado que el evento es una excelente oportunidad para las ciudades en regeneración, elevar el perfil internacional de las ciudades que participan, mejorar la imagen de las ciudades a los ojos de sus propios habitantes e impulsar el turismo. 

La iniciativa comenzó en 1985 y, hasta la fecha, más de 60 ciudades han ostentado el título de Capital Europea de la Cultura. En España hay cuatro ciudades que ya han sido Capitales Europeas de la Cultura: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).

Las Capitales Europeas de la Cultura se designan formalmente cuatro años antes del año del título real. Este largo período de tiempo es necesario para la planificación y preparación de un evento tan complejo. También es el tiempo necesario para integrar el evento en una estrategia cultural a más largo plazo, para comprometerse significativamente con los ciudadanos, establecer las conexiones europeas necesarias y garantizar que se cuenta con la infraestructura adecuada. 

El panel de la Comisión Europea tiene un papel continuo durante estos cuatro años apoyando a las Capitales Europeas de la Cultura con asesoramiento y orientación y haciendo un balance de sus preparativos.

Timisoara, la pequeña Viena de Rumanía

Timisoara es una histórica ciudad de Rumania situada en el oeste de Hungría. Uno de los atractivos de Timisoara es su diversidad cultural ya que ha formado parte del Reino de Hungría, el Imperio Otomano, el Imperio Austrohúngaro e incluso fue temporalmente ocupada por los serbios. Hoy en día, es una animada universitaria con numerosas actividades culturales, un renovado centro histórico y diversos parques.

Eleusis, uno de los principales centros industriales de Grecia

Eleusis es una ciudad de Grecia, en Ática, a unos 18 km al noroeste del centro de Atenas. En la Antigüedad albergaba un santuario dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone que llegó a adquirir gran importancia por ser la sede de los misterios eleusinos, uno de los mayores cultos de la Grecia antigua y, más tarde, del Imperio Romano. Actualmente es uno de los principales centros industriales de Grecia, con una gran actividad de refinación del petróleo. Posee un yacimiento arqueológico y un museo.

Veszprém, la ciudad de las Reinas

Veszprém es una de las ciudades más antiguas de Hungría, situada en el oeste del país, cerca del lago Balaton, a una distancia de unos 110 km de Budapest. Cuenta con una población de casi 65 000 habitantes. Es también capital administrativa de la provincia de la que recibe su nombre. Se la conoce como la Ciudad de las Reinas ya que todas las reinas de Hungría fueron coronadas en su Catedral de San Miguel.



Etiquetas


×