14/12/2021
ALMA: Iniciativa para la movilidad europea
El 2022 es el Año Europeo de la Juventud, por lo tanto, la Presidente de la Comisión, anunció la formación de la nueva iniciativa ALMA (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr)

En el “Discurso sobre el Estado de la Unión 2021”, protagonizado por la Presidente de la Comisión, además de establecer el 2022 como Año Europea de la Juventud, explicó la creación de ALMA (Aspirar, Aprender, Dominar y Lograr) para la sociedad más joven de Europa.

Dicha decisión tiene su origen en la movilidad transnacional configurada en el Programa de Innovación Social (EaSI) en el año 2017. Este proyecto tuvo un gran éxito en Alemania, debido a que los jóvenes de Europa que estaban en situación de desempleo, no tenían formación académica o capacidad para encontrar un trabajo o formación temporal, obtuvieron ayudas.

¿Qué es ALMA?

Las personas que accedan a este programa, viajarán a un Estado miembro para la mejora de sus habilidades y capacidades formativas, sin olvidar la experiencia académica. Sin olvidar, las oportunidades de conocer a otras personas de su misma edad en el entorno europeo.

El programa ALMA está creado con el fin de conseguir que las generaciones más jóvenes, localicen su lugar en el mercado laboral y consiga una integración en la sociedad. De esta manera, la Comisión se reafirma en su compromiso en el Pilar Europeo de Derechos Sociales de afrontar las desigualdades y construir oportunidades de igualdad. En consecuencia, se fomenta un activo en el empleo juvenil, especialmente para las personas que tengan desventajas sociales.

ALMA está enmarcada en el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con un presupuesto de 15 millones de euros durante el primer año. Es un complemento a programas vigentes de movilidad y ayuda académica como son Erasmus+ o el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Actualmente, el programa ALMA se encuentra en desarrollo y contará con la ayuda de los Estados miembros y los interlocutores sociales.​


Etiquetas

​​​


×