19/01/2023
2023: Año Europeo de las Capacidades
Las instituciones europeas han declarado 2023 como el Año Europeo de las Capacidades.

La doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades pero, a la vez, supone enfrentarse a retos importantes como el desajuste de competencias en el mercado laboral. La adecuada capacitación de la ciudadanía europea es un tema estratégico para la Unión Europea, que además tiene el objetivo de no dejar a nadie atrás en la recuperación económica. 

La manera en que trabajamos, aprendemos, participamos en la sociedad y llevamos las riendas de nuestra vida cotidiana está cambiando con la evolución tecnológica y los retos globales y demográficos. Las capacidades adecuadas ayudan a las personas a adaptarse a estos cambios y a garantizar su bienestar, al tiempo que contribuyen a la sociedad, la productividad y el crecimiento económico.


Hoy en día, las personas necesitan dotarse de diversas capacidades, desde las básicas, como la lectura, la escritura, el cálculo y las competencias digitales, hasta las capacidades profesionales o técnicas, sin olvidar las capacidades empresariales y transversales, como las lenguas extranjeras o el desarrollo personal y el aprendizaje para aprender.

Sin embargo, actualmente más de tres cuartas partes de las empresas de la UE señalan que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias. Las últimas cifras de Eurostat indican que solo el 37 % de los adultos reciben formación de forma periódica. Una persona de cada tres que trabaja en Europa carece de competencias digitales básicas. En el año 2021 hubo escasez en 28 profesiones, desde la construcción y la asistencia sanitaria hasta la ingeniería y las tecnologías de la información, lo que muestra una demanda creciente de trabajadores tanto altamente cualificados como poco cualificados. Los estudios muestran que hay una baja representación femenina en profesiones y estudios relacionados con la tecnología, ya que solo 1 de cada 6 especialistas en Tecnologías de la Información y 1 de cada 3 licenciados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM) son mujeres.

Los Estados miembros tienen competencia en materia de educación y formación profesional, mientras que la Unión Europea se limita a complementar esta acción apoyando y coordinando las acciones nacionales en estos ámbitos. Por este motivo, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reunió el pasado mes de octubre con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, para abordar, entre otros temas, la importancia del Año Europeo de las Capacidades y los preparativos en materia educativa de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023. 



Etiquetas


×