27/02/2025
¿Qué preocupa a los jóvenes europeos?
El Parlamento Europeo dio a conocer el pasado 17 de febrero los resultados de su Encuesta sobre Juventud del Eurobarómetro. Dicha encuesta ha revelado dos importantes conclusiones: el aumento de los precios y el coste de la vida son las dos principales inquietudes de los jóvenes europeos de entre 16 y 30 años. Además, la encuesta también ha arrojado datos interesantes sobre la exposición de los jóvenes a la desinformación y las redes sociales. 

El 40% de los jóvenes encuestados indicó que el coste de la vida es su mayor preocupación. En torno al 33% señaló que tanto el medio ambiente, como el cambio climático deberían ser una prioridad para la Unión Europea en el próximo lustro. Por otro lado, un 31% de los jóvenes abogaron por que fuese prioridad la situación económica y la creación de empleo.

Alrededor del 30% de los encuestados solicitan que la Unión Europea diese más prioridad al bienestar, la protección social y el acceso a la atención médica de los europeos. Los jóvenes españoles destacaron que la Unión Europea debía de dar más preferencia en la próxima legislatura a la situación económica, la creación de empleo (41%), la vivienda (35%) y el aumento de los precios (35%).

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó la importancia de escuchar a la juventud: «Escuchar a los jóvenes europeos y sus preocupaciones es vital para los políticos, los legisladores y la democracia europea. Los jóvenes de hoy están preocupados por el aumento de los precios, el cambio climático, la seguridad y sus oportunidades de encontrar un buen trabajo. Estas son preocupaciones que debemos abordar en cada decisión que tomemos y en cada ley que aprobemos.».

Redes sociales: la principal fuente de información

Las redes sociales han superado a la televisión como principal fuente de información sobre temas políticos y sociales para los jóvenes europeos. El 42% de los encuestados recurre a estas plataformas, en contraste con el 39% de los encuestados que siguen prefiriendo la televisión. Son los jóvenes de entre 25 a 30 años los que escogen la televisión, utilizando también más frecuentemente las plataformas de noticias en línea y la radio. Por otro lado, esta diferencia notoria que existe entre los grupos de edad también se puede percibir en otros datos de la encuesta: los jóvenes de 16 a 18 años confían más en las redes sociales (45%) que los de 25 a 30 años (39%).

En España, la encuesta ha arrojado datos interesantes sobre los jóvenes españoles. Las redes sociales lideran las fuentes de información de los jóvenes con un 49%, seguidas de cerca por la televisión (44%) y las opiniones de familiares y amigos (35%). Dentro de las redes sociales destacan Instagram y TikTok como las plataformas más populares para obtener noticias políticas y sociales, siendo utilizadas por el 47% y el 39% de los jóvenes, respectivamente.

Preocupación por la desinformación

Los jóvenes son especialmente conscientes de su exposición a la desinformación. El 76% de los jóvenes europeos cree haber estado expuesto a desinformación y a las noticias falsas. Sin embargo, el 70% de los jóvenes confían en su capacidad para identificar noticias falsas. En España, el 51% de los encuestados afirmó haberse enfrentado «con frecuencia» a información falsa, y el 67% demostró confianza en su habilidad para detectarla.

Metsola subrayó la responsabilidad compartida de los políticos y las plataformas sociales para combatir la desinformación: «La forma en que accedemos a la información está cambiando rápidamente. Tanto los políticos como las plataformas de redes sociales tienen una responsabilidad especial en la lucha contra el fenómeno creciente de la desinformación».


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