03/01/2022
¿Cómo será el Año Europeo de la Juventud?
Los jóvenes son los protagonistas del próximo año en la Unión Europea. El 2022 es el Año Europeo de la Juventud con el fin de impulsar actividades, impulsar proyectos y reforzar el papel del joven después de las consecuencias de la pandemia.

El próximo año, el 2022 está designado como el Año Europeo de la Juventud. El fin de dicha iniciativa es reforzar y recuperar perspectivas positivas para los jóvenes europeos. Esta generación ha estado afectada negativamente por el impacto de la pandemia de COVID-19. 

Aumentar y fomentar mayores esfuerzos para la integración de la juventud en espacios políticos clave y en diferentes niveles de toma decisión, son dos objetivos principales en el Año Europeo de la Juventud. 

El 15 de septiembre, Ursula Von Der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea ha anunciado en su discurso sobre el Estado de la Unión que el 2022 “será un año dedicado a empoderar a aquellos que han dedicado tanto a los demás". Así confirmó Von Der Leyen, como el 2022 estará dedicado a los jóvenes, y en consecuencia recordar el fuerte impacto sin precedentes de la pandemia en la educación, empleo y salud mental de los jóvenes. Los eurodiputados han respaldado la decisión con 604 votos a favor, 25 en contra y 68 abstenciones.w 

En el transcurso del Año Europeo de la Juventud habrá un impulsó de la participación de los jóvenes en consultas clave para el marco europeo. Un ejemplo es la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y de esta manera, se seguirá un modelo para la construcción de políticas públicas tanto a nivel comunitario como nacional y local. 

Durante el 2022, se hará mayor presión sobre los tratamientos de los problemas de salud mental, al igual que la fomentación de la participación de los jóvenes en procesos políticos dirigidos a la inclusión, medio ambiente y digitalización. Sin olvidar, los estudios e investigaciones sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes en la UE. 

Los Estados Miembros impulsarán las medidas mediante tres ejes:

  1. Transiciones digitales.
  2. Ayudar a los jóvenes con menos oportunidades de contextos desfavorecidos.
  3. Informar sobre oportunidades para la juventud sobre políticas públicas a nivel europeo, regional, nacional y local para solidificar el desarrollo profesional y una Unión más inclusiva.

La previsión económica para la difusión y coordinación de actividades para el Programa Erasmus+, será de 8 millones de euros. Su distribución será a través de los coordinadores nacionales en cooperación con otras organizaciones, todas dirigidas al sector de la juventud.  A lo largo de 2022 se movilizarán fondos adicionales de otros programas comunitarios para financiar las diferentes actividades.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

Durante el Año Europeo de la Juventud todas las actividades estarán coordinadas por las instituciones en cada Estado Miembros, como el Instituto de la Juventud (INJUVE) en el caso de España, junto a entidades de la sociedad civil. Todos los eurodiputados han logrado con su trabajo que sea obligatorio involucrar a los jóvenes y organizaciones juveniles a nivel nacional y europeo.​



Etiquetas

​​


×