Expertos nacionales
Programas para funcionarios españoles en las instituciones comunitarias.

Otros de los instrumentos que se han desarrollado en los últimos años han sido los programas para facilitar el desplazamiento de empleados/as públicos españoles para trabajar en instituciones comunitarias como Expertos Nacionales. La particularidad de estos programas es que el empleado/a público sigue ligado a la administración española, manteniendo su puesto y parte de su sueldo nacional complementado con una serie de dietas de alojamiento y manutención facilitadas por las instituciones comunitarias.

Entre estos programas, el más conocido es el de los Expertos Nacionales Destacados. 

Según esta modalidad, los empleados/as públicos españoles pueden trabajar temporalmente en cualquiera de las instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea bajo la figura de Experto Nacional Destacado (conocida en inglés como "Seconded National Expert").

La duración inicial de la estancia como experto será la que determine la Institución o Agencia que convoca la plaza. En principio, no puede ser inferior a seis meses ni superior a dos años, pudiendo tramitarse posteriores prórrogas hasta completar un máximo de cuatro años, sin excluir la posibilidad excepcional de una prórroga adicional hasta completar una duración máxima total de seis años.

Este programa permite a los empleados públicos trabajar en un entorno europeo especializado, aportando una experiencia de alto nivel, al mismo tiempo que intercambian conocimientos profesionales sobre determinadas materias. Los interesados adquieren y desarrollan nuevas capacidades que resultan imprescindibles para lograr una administración moderna e internacional.

De forma paralela, esta experiencia contribuye a mejorar la presencia de españoles en las instituciones y a conocer más de cerca el funcionamiento de uno de los ejes fundamentales de la política exterior española.

En la actualidad, España cuenta con más de 5 Expertos Nacionales Destacados ubicados en las distintas instituciones comunitarias. Se trata, además, de empleados/as públicos que provienen de todas las Administraciones públicas: tanto la general, autonómica, provincial e incluso de otras unidades como Universidades y Centros de Investigación.

Otra modalidad que reviste gran interés es el de Experto Nacional en Desarrollo Profesional.

El Programa de la Comisión Europea de Expertos Nacionales para el Desarrollo Profesional (ENDP) está dirigido a empleados/as públicos de las administraciones de los Estados miembros (EM) que desarrollen su actividad profesional en ámbitos de competencia relacionados con la administración europea.

El Programa consiste en realizar una estancia en el seno de una unidad de la Comisión durante un periodo de entre tres y cinco meses.
 
Entre otros objetivos, con este Programa se pretende que los empleados/as públicos de los EM conozcan los métodos de trabajo y las políticas de la Comisión, ofreciéndoseles al mismo tiempo la posibilidad de trabajar en un entorno multicultural y multilingüe para que, finalmente, pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivos ámbitos de competencia cuando vuelvan a su administración de origen.

En este caso, se suelen ofertar 27 plazas anuales en dos convocatorias.

Finalmente, otro programa de duración más breve es el de Erasmus para la Administración Pública.

Este programa tiene por objeto la realización de períodos de prácticas de corta duración (diez días) en unidades de la Comisión Europea por parte de jóvenes empleados públicos de los Estados miembros, cuyo trabajo esté relacionado con las políticas de la Unión Europea. 

El programa está organizado por la Comisión Europea a través de la Escuela Europea de Administración, con el apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos y de Seguridad. La denominación oficial de este programa en inglés es la siguiente: Erasmus for Officials. 

Se persiguen los siguientes objetivos: reforzar el conocimiento y la comprensión de las Instituciones y políticas y procedimientos administrativos de la UE, i​nformar sobre los procedimientos de toma de decisiones de la UE, fomentar la cooperación administrativa y contribuir a la creación de un espacio administrativo común. 

La participación en este programa permite visitar diversas Instituciones, recibir conferencias sobre políticas y métodos de trabajo en las Instituciones y beneficiarse de sesiones de tutoría acompañando durante dos jornadas y media a un funcionario de la Comisión Europea o de la Secretaría del Consejo de la UE (job shadowing). Se trata de una estancia breve de 10 días en las Instituciones y se ofrecen 5 plazas anuales en dos convocatorias.

En todos ellos, es necesario que la administración de donde procede el empleado/a autorice y avale dicha estancia.
 
Para más información sobre dichos programas, diríjase a la página web de la Representación de España ante la Unión Europea en el apartado trabajar en la UE: https://es-ue.org/









×