Comité Europeo de las Regiones
El Comité Europeo de las Regiones (CDR), fundado en 1994 con sede en Bruselas, es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los 27 Estados miembros de la UE. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.

​​​​​¿Qué hace el CDR?

  • El CDR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales.

  • La Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben consultar al CDR al elaborar legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.

  • De lo contrario, el CDR puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia.

  • Cuando el CDR recibe una propuesta legislativa, redacta y adopta un dictamen y lo envía a las instituciones pertinentes de la UE.

  • El CDR también emite dictámenes por iniciativa propia.

Composición

Los miembros del CDR son representantes elegidos que están al servicio de entes locales o regionales. Cada país designa a sus miembros y el Consejo de la UE los nombra por un período renovable de cinco años. El número de miembros de un país depende de su población.

Actualmente el Comité de las Regiones se compone de 329 miembros, que representan a las entidades regionales y locales de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Consta con un mismo número de suplentes.

Los miembros de cada país constituyen la delegación nacional, que refleja el equilibrio político, geográfico, regional y local del país correspondiente. España cuenta con 21 miembros designados entre representantes de Comunidades Autónomas y a nivel municipal por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los miembros también pueden optar por formar parte o no (no inscritos) de un grupo político en el seno del CDR. En la actualidad hay seis grupos políticos que reflejan las distintas afiliaciones políticas: el Partido Popular Europeo (PPE), el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Renew Europe, el Grupo de la Alianza Europea (AE), el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y los Verdes. 

El CDR designa entre sus miembros a un presidente por un período de dos años y medio.

​¿Cómo funciona el CDR?

Cada año se celebran seis sesiones plenarias, en las que se adoptan dictámenes que tratan entre cincuenta y ochenta proyectos legislativos.

  1. El CDR nombra a un ponente (uno de sus miembros), que consulta a las partes interesadas y elabora el dictamen. 
  2. La comisión del CDR responsable del ámbito político en cuestión debate y adopta el texto
  3. A continuación, el dictamen se presenta en sesión plenaria a todos los miembros, que votan su modificación y adopción. 
  4. Por último, el dictamen se publica y se envía a todas las instituciones pertinentes de la UE.
Presencia​ de lenguas cooficiales en el Comité de las Regiones

El Consejo de Asuntos Generales del 13 de junio de 2005 aprobó unas Conclusiones relativas al «uso oficial de otras lenguas en el Consejo y, en su caso, en otras Instituciones y órganos de la Unión Europea». 

Sobre esta base, el Reino de España concluyó, tras llevar a cabo las negociaciones oportunas, Acuerdos administrativos con distintos organismos entre los que se incluye el Comité de las Regiones, que permite el uso oficial de todas las lenguas distintas del castellano cooficiales en España, que son el catalán, el gallego, el euskera y el valenciano.

Estos acuerdos permiten dos supuestos generales:

i. Que los ciudadanos puedan dirigirse a las respectivas instituciones comunitarias (incluida el Comité de las Regiones) en cualquiera de las lenguas cooficiales en España y recibir la respuesta a su consulta en la misma lengua.
ii. Que los representantes de España puedan, si ha lugar, en una reunión del Consejo, o los miembros del Comité de las Regiones en el curso de un Pleno, utilizar cualquiera de las lenguas distintas del castellano, cuyo estatuto este reconocido en la Constitución española, siempre que se haya efectuado la solicitud previa con la debida antelación.

El CDR y tú

​El CDR anima a la participación en todos los niveles, desde los entes regionales y locales hasta los ciudadanos. Los entes regionales y locales, las asociaciones, las ONG, los expertos y las personas procedentes del ámbito académico pueden participar, a través de internet, en encuestas, consultas y actos. Los premios «Región Emprendedora Europea» están abiertos a todas las regiones con competencias políticas, mientras que los concursos de tesis tienen como destinatarios a las personas procedentes del ámbito académico.

El CDR ha creado una serie de redes para que todas las regiones y ciudades de la UE puedan intercambiar sus mejores prácticas, colaborar entre sí y contribuir al debate de la UE sobre temas como el crecimiento y el empleo, la lucha contra el cambio climático, la cooperación transfronteriza, el desarrollo y la subsidiariedad.

El Comité Europeo de las Regiones representa a los políticos locales y regionales de la Unión Europea, que actualmente suman un millón, y está especialmente comprometido con los jóvenes representantes políticos ("YPE"), a quienes invita a sus plenos o, por ejemplo, a la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.




×