Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo (BCE) gestiona el euro y formula y aplica la política monetaria única de la eurozona. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios y contribuir de este modo al crecimiento económico y la creación de empleo dentro de la zona euro. Esta institución fue creada en 1998 y tiene su sede en Frankfurt, Alemania.

​¿Qué es el BCE? 


El BCE es un organismo supranacional con personalidad jurídica propia, de acuerdo con el derecho internacional público, que constituye el núcleo del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y cuyo objetivo principal es mantener la estabilidad de precios. 

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que se establece en el Tratado de la Unión Europea (TUE), está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de todos los Estados miembros de la UE, independientemente de que hayan adoptado el euro o no. El Eurosistema, por su parte, agrupa al BCE y los BCN de los Estados miembros cuya moneda es el euro.

¿Cuáles son las funciones del BCE? 

Las principales funciones del Eurosistema son:

• Definir y ejecutar la política monetaria única.
• Realizar operaciones en divisas coherentes con la política cambiaria establecida. 
• Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de la eurozona. 
• Supervisar prudencialmente las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes, desde octubre de 2013. 
• Autorizar la emisión de billetes de banco por parte de los países de la zona euro.
• Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona euro.
• Recopilar la información estadística necesaria.
• Contribuir en la consecución de las políticas macroprudenciales establecidas por las autoridades nacionales competentes para las entidades de crédito y la estabilidad del sistema financiero.
• Indicar que se deben consultar al BCE las propuestas comunitarias o iniciativas nacionales que entren en el ámbito de sus competencias.

¿Cómo funciona el BCE? 

Los órganos rectores del BCE dirigen el Eurosistema, y estos son:

1. Consejo de Gobierno: es el órgano rector supremo del BCE y está compuesto por todos los miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los BCN de los países que han adoptado el euro. Sus principales responsabilidades son:

- Garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas al Eurosistema.
- Definir la política monetaria de la zona euro, lo que incluye tomar las decisiones relativas a los objetivos monetarios intermedios, y los tipos de interés básicos y el suministro de liquidez al Eurosistema, así como establecer las orientaciones necesarias para su cumplimiento.
- Tomar decisiones relativas al marco general en el que se adoptan las decisiones de supervisión. 

2. Comité Ejecutivo: está compuesto por el presidente y el vicepresidente del BCE, junto con otros cuatro miembros, todos ellos nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada. Se reúne al menos una vez por semana para decidir, aplica la política monetaria, gestiona las operaciones cotidianas, prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y ejerce las competencias delegadas por el Consejo de Gobierno.

3. Consejo General: está compuesto por el presidente del BCE, el vicepresidente del BCE y los gobernadores de los BCN del SEBC. Contribuye al trabajo consultivo, de recopilación de información estadística y de coordinación y ayuda a preparar la adopción del euro en nuevos países.

¿Con qué instrumentos cuenta el BCE?

Para alcanzar el objetivo principal – esto es, la estabilidad de precios –, el Eurosistema dispone de una serie de instrumentos (operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y mantenimiento de unas reservas mínimas) y procedimientos. 
Las decisione​s sobre política monetaria se adoptan en el Consejo de Gobierno del BCE y son los bancos centrales nacionales de los países integrados en la zona euro los que las llevan a cabo.

Oportunidades de Trabajo en el BCE 





×