Conferencia sobre el Futuro de Europa
El futuro está en tus manos.
​​​​​​¿Qué ha sido la Conferencia sobre el Futuro de Europa?

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha sido una iniciativa destinada a dar a los ciudadanos la oportunidad de debatir y recoger sus opiniones sobre temas que conciernen a la Unión y su funcionamiento, tal como quedó reflejada en la Declaración Conjunta de los tres presidentes de las instituciones (Comisión, Consejo y Parlamento) de 10 de marzo de 2021 relativa a la Conferencia, que marcó el punto de partida de la misma. En esta Declaración, los tres presidentes reafirmaron la ambición del proyecto: dar a los europeos «un mayor papel en la configuración de las políticas y ambiciones futuras de la Unión». 

El resultado ha sido un ejercicio pan-europeo de democracia participativa sin precedentes, tanto por su tamaño como por la amplitud de los temas tratados. La Conferencia ha servido para crear un foro de debate en el que personas de diferentes edades, orígenes y perspectivas han podido reflejar su visión para el futuro de la Unión Europea.

¿Cómo funcionó la Conferencia?

Los ciudadanos participaron activamente en los eventos a través de una Plataforma digital multilingüe y unos paneles de ciudadanos europeos seleccionados aleatoriamente. Los Estados miembros celebraron igualmente paneles nacionales y eventos dentro de sus fronteras

La propia Conferencia se gobernaba por un plenario con participación de ciudadanos y representantes de las instituciones comunitarias, grupos de trabajo y un Consejo ejecutivo organizador.

Los ciudadanos han participado activamente tanto a través de la citada Plataforma digital multilingüe y los paneles europeos, como a través del Marco español de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa. Este Marco ha sido una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de carácter voluntario y abierto a todas las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En total, 15 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas han participado, además de la FEMP, organizados en dieciocho eventos autonómicos y seis eventos nacionales. Las conclusiones de cada uno de estos eventos fueron incluidas por los organizadores de cada uno de ellos en la Plataforma Digital de la Conferencia, formando parte así del acervo de contribuciones a la ciudadanía europea a la COFE.

Resultados

Tras un año excepcional de debates, de deliberaciones y de colaboración por parte de ciudadanos de todo el continente sobre el tipo de Europa en la que desearían vivir, los copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia presentaron a los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión el 9 de mayo de 2022 (día de Europa) un informe final con 49 propuestas y más de 320 medidas con objetivos concretos.

Las propuestas se estructuran en los siguientes ámbitos temáticos:

• Cambio climático y medio ambiente: interés de los ciudadanos en una agricultura más sostenible y con menor uso de recursos fósiles.
Economía: prioridad de derechos sociales sobre los económicos e igualdad fiscal en Europa.
La UE en el mundo: reforzar la dimensión ética sobre la comercial y reducir el peso de la unanimidad en la Política Exterior. 
Valores y derechos: mejorar el estado de derecho, seguridad y mayor participación de los ciudadanos en la vida pública. 
Transformación digital.
• Incentivo de una mayor democracia europea aumentando la participación del Parlamento Europeo, Parlamentos nacionales, así como mayor implicación regional y provincial en la toma de decisiones. 
Migraciones.
• Educación, cultura, juventud y deporte.

Las tres instituciones estudian ahora cómo darles un seguimiento eficaz, cada una dentro de su ámbito de competencia y de conformidad con los Tratados.

Un mes después del acto de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la Comisión ha presentado una Comunicación en la que ofrece su evaluación de lo que es necesario para el seguimiento de las propuestas, ofrece una visión general de los próximos pasos y establece la mejor manera de aprender las lecciones de la Conferencia e integrar la democracia participativa en la elaboración de políticas y leyes de la UE. La Secretaría general del Consejo ha elaborado igualmente un documento detalla​ndo todos los ámbitos en los que ya existen iniciativas en curso en las áreas cubiertas por las conclusiones de la Conferencia y aquéllas en las que aún cabe identificar posibles iniciativas. 

Se trata de un proceso en el que todas las instituciones están comprometidas y son conscientes de las necesidades y deseos que han expresado los ciudadanos a través de este proceso tan participativo que no tiene antecedentes. 
















×