Conferencia sobre el Futuro de Europa
La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un foro de debate destinado a dar a los ciudadanos la oportunidad de dar forma a cómo será la Unión Europea dentro de cinco, diez o veinte años. Su objetivo es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento.


¿Qué es la Conferencia sobre el Futuro de Europa?

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, prevista desde hace casi dos años, se pone en marcha este año. 
El 10 de marzo de 2021 los tres presidentes de las instituciones (Comisión, Consejo y Parlamento) firmaron la Declaración Conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que marca el punto de partida de la Conferencia. David Sassoli (Parlamento), Ursula von der Leyen (Comisión) y el Primer Ministro portugués Antonio Costa (Consejo) reafirmaron la ambición del proyecto: dar a los europeos “un mayor papel en la configuración de las políticas y ambiciones futuras de la Unión”.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un foro de debate destinado a dar a los ciudadanos la oportunidad de dar forma a cómo será la Unión Europea dentro de cinco, diez o veinte años. La Presidenta de la Comisión Europea la calificó como un ejercicio de democracia participativa que permitirá a los europeos “decir en qué tipo de Europa quieren vivir y [unir] sus fuerzas para ayudarnos a construirla”.

La idea de la Conferencia surge a raíz de unas declaraciones del Presidente de Francia, Emmanuel Macron en 2019 en las que proponía crear una “conferencia para Europa”. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, retomó esta idea y la incluyó en los planes de la nueva Comisión. Inicialmente, el lanzamiento de la Conferencia estaba programado para el 9 de mayo de 2020 pero la crisis sanitaria, provocada por el COVID-19, hizo que su inicio se pospusiera al 2021.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa comienza de forma oficial, el 9 de mayo, Día de Europa, y está previsto que continúe hasta la primavera de 2022

Según una encuesta del Eurobarómetro publicada recientemente, el 76% de los ciudadanos europeos está de acuerdo en que este tipo de consulta representa un “progreso significativo” para la democracia en la UE. Según la encuesta, algo más de uno de cada dos europeos (51%) desearía participar personalmente en la Conferencia.

Objetivos

El objetivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento. Estas opiniones serán la base de las recomendaciones finales de la Conferencia.

Si bien la Conferencia no crea obligaciones jurídicas es una oportunidad única para establecer un camino común para el futuro, con las tres instituciones de la UE dando por primera vez voz directa a los ciudadanos sobre el Futuro de Europa.
La UE pretende “abrir un nuevo espacio de debate” y “abordar los retos y prioridades de Europa”, situando a los ciudadanos en el centro de las deliberaciones, otorgándoles “un papel más activo en la decisión del futuro de la Unión y sus políticas”.

Estructura

La Conferencia cuenta con una “Presidencia Conjunta”, un “Consejo Ejecutivo”, un “Plenario de la Conferencia” y una “Secretaría Común”.


  • La Presidencia Conjunta de la Conferencia es de tres miembros, compuesta por los presidentes de la Comisión y del Parlamento, así como por la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. 
  • El Consejo Ejecutivo está compuesto por 9 miembros, 3 de cada institución (Comisión, Parlamento y Consejo), y 4 observadores. Este se encarga de organizar la Conferencia (las sesiones Plenarias, los Paneles Ciudadanos, la Plataforma Digital Multilingüe y sus eventos), de supervisarla a medida que avanza y de monitorizar las aportaciones de los ciudadanos. El Consejo Ejecutivo asistirá e informará periódicamente a la Presidencia Conjunta. España, representada por el Secretario de Estado para la Unión Europea, participa como observador por parte del Consejo, junto a Portugal y Eslovenia por ser una de las tres siguientes Presidencias del Consejo de la UE (2º semestre de 2023). 
  • El Plenario de la Conferencia reúne al menos cada seis meses a miembros de todas las instituciones y organismos europeos como el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, así como a parlamentarios nacionales. En la asamblea se debatirán las recomendaciones de los ciudadanos formuladas en la Plataforma y los paneles. El plenario formula recomendaciones al Consejo ejecutivo.
  • La Secretaría Común asiste al Comité Ejecutivo en sus tareas.

Funcionamiento

El elemento central de la Conferencia sobre el Futuro de Europa será los paneles ciudadanos que reunirán a 200 ciudadanos representativos del total de la Unión para examinar las ideas vertidas en la Plataforma digital y proponer recomendaciones. Asimismo, durante el año que dura la Conferencia, se celebrarán en todos los Estados miembros de la Unión diversos eventos como debates, conferencias y otros actos sobre el futuro de Europa. Los paneles formulan recomendaciones concretas al Plenario.

El 19 de abril se inauguró la Plataforma Digital Multilingüe, bajo el lema “el futuro está en tus manos” en la que los ciudadanos pueden contribuir a la Conferencia. Esta plataforma es el “eje central” de la Conferencia y está concebida como una herramienta interactiva multilingüe en la que además de compartir sus opiniones, los ciudadanos pueden encontrar toda la información relacionada con la misma y las aportaciones surgidas en los eventos organizados. Además, la plataforma permite a ciudadanos y organizaciones planear eventos propios en el marco de la Conferencia. La plataforma está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE, ofreciendo una verdadera oportunidad de debates transnacionales a los ciudadanos. Asimismo, es posible hacer aportaciones a la plataforma en las lenguas co-oficiales españolas, que serán traducidas a todas las lenguas oficiales de la UE.


​Plataforma Digital Mult​ilingüe​​

La plataforma cuenta con diferentes secciones organizadas en torno a los temas de debate propuestos para la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Estos temas son los siguientes:

  • Cambio climático y medio ambiente 
  • Salud 
  • Una economía más fuerte, justicia social y empleo 
  • Transformación digital 
  • Valores y derechos, Estado de Derecho, seguridad 
  • Migración 
  • Educación, cultura, juventud y deporte 
  • La UE en el mundo  
  • Democracia europea 
  • Otras ideas (Los ciudadanos tienen la posibilidad de plantear otros temas de debate)

Las propuestas recogidas por la Plataforma servirán como base a los debates del Plenario y a los Paneles Ciudadanos. El resultado final de la Conferencia se incluirá en un informe a la Presidencia Conjunta en la primavera de 2022. A continuación, la Comisión, el Parlamento y el Consejo estudiarán la forma de dar seguimiento a este informe y a sus recomendaciones, lo que podría dar lugar a cambios legislativos. 

Resultados

Después de que los ciudadanos de la UE ofrezcan sus recomendaciones a través de la Plataforma, los plenarios y los eventos, el Plenario de la Conferencia se asegurará de que las ideas se debatan “sin un resultado predeterminado y sin limitar el alcance a ámbitos políticos predefinidos”. Las propuestas recogidas por la Plataforma servirán como base a los debates del Plenario y a los Paneles Ciudadanos.

El Consejo Ejecutivo publicará las conclusiones del Plenario, y el resultado final de la Conferencia se incluirá en un informe a la Presidencia Conjunta. Este informe deberá conocerse en la primavera de 2022.

A continuación, la Comisión, el Parlamento y el Consejo estudiarán la forma de dar seguimiento a este informe y a sus recomendaciones, lo que podría dar lugar a cambios legislativos. 

​¿Cómo participar?

Entra en el link de la Conferencia sobre el Futuro de Europa​, ¡regístrate y participa!




×