26/07/2024
Toledo, confirmada como Ciudad Europea del Deporte 2025
Durante la rueda de prensa que el alcalde de la ciudad ofreció para hacer balance del primer año de gobierno, Carlos Velázquez anunciaba la reciente noticia: Toledo había sido elegida Ciudad Europea del Deporte para 2025.

Todos los años, ACES Europe otorga el reconocimiento de Ciudad, Región, Isla, Comunidad, Pueblo y Capital Europea del Deporte. Esta organización creada en 1999 se define como una organización sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, cuyo objetivo es promover el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión Europea y, en especial, entre los grupos de población más desfavorecidos. Además, consolidado su éxito en la región, han expandido esta práctica más allá de las fronteras europeas para otorgar también estos galardones a las ciudades, regiones, islas, comunidades, pueblos y capitales del resto de continentes.

¿En qué consiste el reconocimiento?

La asignación de los reconocimientos se realiza de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, y teniendo en cuenta que las ciudades candidatas promuevan los valores de ACES Europe (disfrute del deporte, voluntad de logro, sentido de comunidad, juego limpio y mejora de la salud).

Las candidaturas deberán presentarse mediante un expediente con la información necesaria para responder a cada punto exigido por los criterios de elegibilidad. Posteriormente, el Comité de Evaluación de ACES utilizará estos mismos criterios para evaluar las candidaturas tras una visita que se lleva a cabo en las ciudades candidatas. Los criterios que se tienen en cuenta en la evaluación son 12: instalaciones deportivas; accesibilidad a las instalaciones; iniciativas, eventos o proyectos organizados por los ayuntamientos; medidas para promover la salud y la integración mediante el deporte; porcentaje de la población que practica deporte; participación de clubes locales en ligas de élite; promoción de movilidad sostenible; promoción del turismo deportivo; relación entre los ayuntamientos y las concejalías de deportes; actividades en el marco de los objetivos de ACES; actividades planeadas a futuro; plan de promoción de la candidatura.

Mediante estos indicadores, cada candidatura podrá optar a un máximo de 100 puntos, necesitando un mínimo de 75 para poder lograr el título.

¿Qué supone el reconocimiento?

La obtención de algunos de estos títulos no sólo conlleva el reconocimiento internacional propio de los mismos o el impacto mediático que su entrega implica, sino que también supone un beneficio para la ciudadanía que excede lo estrictamente económico.

Así, desde ACES Europe se pretende beneficiar a las candidaturas premiadas con, entre otras ventajas, un aumento de la práctica del deporte, un mayor intercambio de buenas prácticas entre distintas ciudades y regiones, y un aumento en las posibilidades de obtener ayudas de la UE.

En el ámbito económico, la participación en la candidatura supone una inversión inicial que, en el caso de Toledo, ha ascendido a alrededor de 12.000 €. Esta inversión, junto con aquella que las empresas privadas promotoras asuman para obtener el reconocimiento, puede ser también uno de los beneficios que reciban las ciudades ganadoras en forma de retorno económico. Así, por ejemplo, Andalucía, que ostentó el título de Región Europea del Deporte en 2021, logró un retorno de 156 millones de euros durante ese año gracias al fomento del turismo deportivo y otras actividades que facilitó el título.

En lo que va de año y con la reciente confirmación de Toledo, son ya 4 las ciudades españolas que han obtenido este reconocimiento (Segovia, Alcobendas, Santurtzi y Toledo). ​


Etiquetas


×