El Plan contra el Cáncer, implementado a partir de 2021, introduce un enfoque renovado de la Unión Europea hacia la prevención, el tratamiento y el cuidado del cáncer. Se destaca por su enfoque integrado de la salud en todas las políticas y su colaboración activa con una amplia gama de partes interesadas. La estrategia propone diez iniciativas y una serie de medidas para abordar todas las fases de la enfermedad, desde la prevención hasta la mejora de la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer, centrándose en aquellas áreas en las que la Unión Europea puede proporcionar un mayor valor añadido.
Como ha subrayado Stella Kyriakides, Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, el cáncer es uno de los principales desafíos sanitarios de la Unión Europea, siendo segunda causa más importante de mortalidad, ya que es responsable de una de cada cuatro muertes en el territorio de la Unión.
El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer se basa en cuatro pilares esenciales:
Este Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer representa un compromiso sólido para revertir la tendencia en la lucha contra el cáncer y es un paso significativo hacia una Unión Europea de la Salud robusta. Además, contribuye a la consecución de una Unión más segura, mejor preparada y más resistente a los desafíos de salud. Cuenta con una financiación de 4000 millones de euros, de los cuales 1250 millones de euros provendrán del futuro programa UEproSalud.