Misión
El Equipo de respuesta a emergencias informáticas (CERT-UE) es un servicio interinstitucional de la Unión Europea cuya función principal es la de contribuir a la seguridad de las infraestructuras de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de sus instituciones, órganos y agencias, ayudando a prevenir, detectar, mitigar y dar respuesta a los ataques cibernéticos.
En el ejercicio de sus funciones, se encarga de recopilar, gestionar, analizar y compartir información sobre posibles amenazas, vulnerabilidades e, incluso, incidentes que tienen que ver con las infraestructuras de las TIC no clasificadas, aunque puede prestar asistencia en incidentes en las redes o sistemas informáticos clasificados si así se le solicita. En esta línea, coordina la respuesta a incidentes de ciberseguridad, tanto a escala institucional como interinstitucional, y proporciona y coordina la prestación de asistencia operativa especializada.
Además, también se ocupa de realizar evaluaciones técnicas y de monitorizar las ciberamenazas para defender mejor a los usuarios, así como de intercambiar información con socios de todo el mundo con el objetivo de crear una conciencia situacional lo más completa posible. A petición expresa, puede también aportar asesoramiento o información de carácter técnico sobre cuestiones políticas relevantes.
Origen y contexto
El CERT-UE se creó en el año 2011 con el objetivo de reforzar la capacidad de todas las instituciones, órganos y organismos de la UE para hacer frente tanto a las amenazas, como a las deficiencias informáticas, así como para prevenir, detectar y dar respuesta a los ataques cibernéticos.
Este servicio interinstitucional de la UE coopera e intercambia información con los CERT nacionales o gubernamentales de los Estados miembros de la UE, así como de terceros, pero también con socios internacionales, contribuyendo a la mejora del intercambio de información relativa a este ámbito tanto dentro como fuera del territorio comunitario.
Organización
Con sede en Bruselas (Bélgica), el CERT-UE se organiza administrativamente de la siguiente forma:
Además, cuenta con diferentes departamentos que responden a distintas áreas de actuación:
¿Te gustaría trabajar en el Equipo de respuesta a emergencias informáticas?
El CERT-EU emplea a unos 45 trabajadores. Entre su personal, este servicio interinstitucional de la UE cuenta con expertos técnicos y no técnicos, en ámbitos que abarcan desde la prevención y la detección hasta la respuesta y la inteligencia sobre ciberamenazas.
Para más información sobre las vacantes disponibles, puedes consultar el siguiente enlace.