Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Trabajar en las Instituciones Europeas

 


EPSO es la Oficina Europea de Selección de personal que canaliza la selección de personal para trabajar en las Instituciones de la Unión Europea.

En la web de EPSO, los ciudadanos pueden encontrar información sobre la convocatoria de oposiones (fechas, temarios, etc.), y recibir asesoramiento para conseguir un contrato temporal en alguno de los organismos de la Unión Europea. Para recibir información sobre los servicios de EPSO, sólo es necesario registrarse en la web.

Las oposiciones constan de dos fases. La primera es un test de razonamiento verbal, numérico y abstracto; si se supera esta primera fase, los candidatos deben hacer una prueba de especialidad y una entrevista final con un tribunal.


Novedades en la convocatoria de 2011

Este año, la convocatoria de oposiciones tiene varias novedades, como por ejemplo, que podrán presentarse los estudiantes que estén cursando el último año de carrera.

Los exámenes de razonamiento verbal, numérico y abstracto, podrán realizarse en la lengua materna del candidato.

Además, los profesionales con un mínimo de seis años de experiencia, podrán entrar a trabajar en un nivel superior, y habrá más centros de exámenes en todo el mundo y pruebas de autoselección para los candidatos.


El trabajo de un funcionario de la UE

Existen dos principales categorías de funcionarios europeos: las de administración y las de auxiliar.

El trabajo del administrador va desde la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros, a la gestión de la Política Agrícola Común (PAC), pasando por la participación en las negociaciones con tercero países.

Los auxiliares desempeñan labores de gestión interna de las Instituciones Europeas, sobre todo en asuntos presupuestarios y financieros, de gestión de personal, informática, gestión de archivos, etc.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn