Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Participa

Trabajar

 

Trabajar en la UE

 

Trabajar en un país europeo diferente al nacional se ha convertido durante los últimos años en una opción muy demandada, especialmente entre los jóvenes europeos.

La libre circulación de los trabajadores es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea, y permite a los ciudadanos europeos, sea cual sea su país de origen, acceder al mercado laboral de los diferentes países en igualdad de condiciones que un nacional, con los mismos derechos y obligaciones.

En colaboración con las autoridades nacionales, los interlocutores y las organizaciones sociales y otros interesados, la Unión Europea trabaja para fomentar más y mejor empleo, mediante la Estrategia Europea de Empleo y el Fondo social Europeo, y para mejorar la coordinación de los regímenes de seguridad social de todos los Estados miembros de la Unión, con el objetivo de que los trabajadores que se trasladen a otro país, no estén en situación de desventaja de cara a la seguridad social y la asistencia sanitaria.

Por otra parte, la Unión Europea favorece las mejoras en las condiciones laborales y promueve la integración de las personas con discapacidad.



Estrategia “Europa 2020”

“Europa 2020” es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década, para que la Unión tenga una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, contribuirán también a que la Unión y los Estados miembros generen empleo, productividad y cohesión social.

La Estrategia tiene cinco objetivos fundamentales: empleo, I+D e innovación, cambio climático y energía, educación y lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En materia de empleo, la Unión Europea espera que el porcentaje de empleo entre las personas de 20 a 64 años, alcance el 75%.

Cada uno de los 28 países de la Unión Europea, deben adaptar sus circunstancias nacionales para la consecución de los cinco objetivos de la Estrategia. Estos esfuerzos, se concretan en un programa nacional de reforma, que debe presentar cada año en abril.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn