Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Regional y Municipios
  • 05/07/2012

Zonas pesqueras españolas optan por impulsar turismo de pesca

Renovarse o morir con apoyo de la Unión Europea

 

 

 

Renovarse o morir. Esa parece ser la filosofía de algunas zonas pesqueras españolas que han optado por impulsar un turismo relacionado con la pesca como fórmula para potenciar el desarrollo económico y sortear la decadencia del sector. Y en ese objetivo, han contado con apoyo de la Unión Europea

Con la diversificación económica como bandera, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) respalda precisamente en zonas rurales y dependientes de la pesca aquellos proyectos que supongan el desarrollo de un turismo sostenible. 

Uno de ellos es Pesca Turismo Andalucía. A lo largo de los últimos años, la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca ha impulsado desde el estudio del análisis del patrimonio histórico y cultural pesquero de la región hasta los ciclos de cine pesquero y talleres educativos

Una de las actuaciones más destacadas ha sido el Centro de Interpretación del Atún de Almadraba, ubicado en Barbate (Cádiz), que acoge una exposición que pretende introducir al visitante en el conocimiento de la actividad almadrabera. Como complemento, el Centro dispone de la embarcación “Francisco Varo”, antiguo buque almadrabero modificado y adaptado para transportar pasajeros en las visitas a las almadrabas, así como rutas por el entorno desde Cabo Plata a Trafalgar. También organiza talleres para escolares. 

Además se ha creado una red de itinerarios turístico-pesqueros de Andalucía, como la visita a la Lonja y el Puerto Pesquero de Isla Cristina, en Huelva, o la ruta de las “Torres vigía como punto de referencia en la pesca”, en Granada. 

También en Galicia, el Consorcio Pescanatur impulsa la puesta en marcha de actividades de turismo marinero con el fin de acercar a todo el público interesado el mundo del mar en Galicia, como pescaturismo, rutas guiadas, casas de turismo marinero y gastronomía. 

Además, en abril pasado, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete , anunció en el Senado que trabaja en un "marco legal" que permita el desarrollo del turismo "marinero", en el que los pescadores dan a conocer a los visitantes sus artes, modo de vida y tradiciones. El Ejecutivo, según Arias Cañete, está preparando una regulación con el fin de garantizar que en España se pueda favorecer un subsector turístico vinculado a la pesca, en las condiciones de seguridad adecuadas para los barcos y con el mismo éxito que ha tenido el turismo rural. El ministro detalló que esta normativa está enmarcada en un "plan estratégico nacional" para contribuir a la diversificación del sector pesquero e incluso incrementar los visitantes en las zonas costeras nacionales.

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea. 

¿Hablamos de Europa?

www.hablamosdeeuropa.es 

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:

http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn