Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 05/05/2014

XV CONVOCATORIA DE BECAS DE POSTGRADO EN EL EXTRANJERO DE FUNDACIÓN CAJA MADRID

La Fundación Caja Madrid convoca 10 becas para la realización de estudios de postgrado (máster, doctorado o trabajos de investigación) en Universidades y Centros Superiores de Investigación y Educación en el Extranjero para el curso académico 2014-2015

 

POSTGRADO 2014

1. CONVOCATORIA

La Fundación Caja Madrid convoca 10 becas para la realización de estudios de postgrado (máster, doctorado o trabajos de investigación) en Universidades y Centros Superiores de Investigación y Educación en el Extranjero para el curso académico 2014-2015.

La convocatoria está dirigida a españoles residentes en la Comunidad de Madrid graduados, licenciados, ingenieros superiores, informáticos superiores y arquitectos superiores con proyectos de fin de carrera presentados y aprobados.

También podrán acceder a esta convocatoria de becas de postgrado aquellos estudiantes que a lo largo del curso académico 2013-2014 se encuentren cursando su último año de licenciatura o grado. En caso de concesión de la beca, ésta quedará condicionada a la acreditación de finalización y obtención de la licenciatura o grado a finales de la convocatoria de exámenes de junio de 2014.

Las áreas de actuación de los estudios a realizar son:

 Área Social:

 Inclusión cultural y nuevas tecnologías aplicadas al acceso a la cultura

 Inclusión y mejora de las condiciones de vida de colectivos en riesgo

 Área Politécnica:

 Tecnologías para la accesibilidad

 Eficiencia y sostenibilidad en productos, procesos y energías

La convocatoria se abre el día de su publicación para cerrarse el 21 de mayo de 2014.

2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

 Tener nacionalidad española y ser residente en la Comunidad de Madrid.

 Estar en posesión de un título superior expedido por una universidad española o, en el caso de tener un título superior de una universidad extranjera, estar oficialmente homologado por el Ministerio de Educación español en el momento de solicitar la beca.

 También podrán solicitar la beca aquellos estudiantes que a lo largo del curso académico 2013-2014 se encuentren cursando su último año de licenciatura o grado universitario (en universidades españolas). En caso de concesión de la beca, ésta quedará condicionada a la acreditación de finalización de la licenciatura o grado a finales de la convocatoria de exámenes de junio de 2014.

 Tener un buen conocimiento, escrito y hablado del idioma en el que vayan a desarrollar los estudios para los que solicitan la beca, debiendo haber superado, a estos efectos, los exámenes oficiales establecidos en cada caso (TOEFL, PROFICIENCY, IELTS, DALF, Goethe Zertifikat C1 y titulaciones equivalentes para el resto de los países).

 No ser beneficiarios de ninguna beca, ayuda económica o trabajo remunerado de otra institución u organismo, público o privado, en el momento de comenzar a disfrutar de la beca.

 Si la persona becada tiene previsto viajar acompañada al país de destino, deberá ceñirse a la legislación y normas que marquen las diferentes administraciones del país o a las posibles condiciones de la institución académica elegida.

3. DOCUMENTACIÓN

El solicitante rellenará el Formulario Electrónico del Impreso de Solicitud, del Currículum Vitae y de la Memoria del Proyecto de Investigación o de Estudios que se encuentran en el Área del Becario de la página web de la Fundación Caja Madrid www.fundacioncajamadrid.es (hasta el 21 de mayo de 2014).

La siguiente documentación complementaria deberá ser enviada por correo certificado y con acuse de recibo a la Sección de Becas de la Fundación Caja Madrid, Plaza de Celenque Nº 2, 28013 de Madrid, antes del cierre de las oficinas de Correos del 21 de mayo de 2014.

Documentación Vía Postal:

 Certificación original, o fotocopia debidamente compulsada, de estar en posesión del título de graduado universitario, licenciado, ingeniero o arquitecto o resguardo de su solicitud. No se admitirán solicitudes en que se acrediten estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, ni estudios superiores con una carga lectiva inferior a 240 créditos ECTS, salvo que, adicionalmente, certificaran estudios de ciclo superior que complementen las titulaciones mencionadas o acreditar la posesión de un máster oficial de 60 créditos ECTS.

 Certificación académica de estudios, o fotocopia debidamente compulsada, expedida por la universidad, o institución académica equivalente, donde se haya estudiado.

La nota media de la certificación se determinará de acuerdo a la siguiente valoración:

Aprobado: 1 Notable: 2 Sobresaliente: 3 Matrícula de Honor: 4

Para el caso de aquellos solicitantes que hayan cursado estudios superiores fuera de España se exige, además, el original, o fotocopia debidamente compulsada, de la certificación de equivalencia de las calificaciones académicas del país extranjero correspondiente con las de España, expedida por las autoridades competentes.

 Dos cartas originales (o fotocopia debidamente compulsada) de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes que hayan tenido contacto académico o profesional con el solicitante.

La siguiente documentación complementaria deberá ser adjuntada mediante un archivo en formato pdf en la Solicitud (Documentación) que se encuentra en el Área del Becario de la página web de la Fundación Caja Madrid www.fundacioncajamadrid.es (hasta el 21 de mayo de 2014).

Documentación Vía Web:

 Una carta o correo electrónico de la Universidad o Centro Superior de Investigación extranjero escogido por el solicitante en la que se refleje la petición de admisión en dicho centro para cursar estudios de postgrado en la especialidad elegida en el curso académico 2014-2015.

 Con fecha posterior al 21 de mayo de 2014, cuando el solicitante, siempre que resulte seleccionado por la Fundación Caja Madrid, sea finalmente admitido en la Universidad o Centro extranjero de destino, deberá enviar la mencionada admisión a la Sección de Becas de la Fundación Caja Madrid. En la carta de admisión deberá reflejarse la duración (fecha de inicio y fecha de finalización) de los estudios a realizar.

 Acreditación del nivel de renta de todos los miembros de la unidad familiar, a través de la última declaración de la renta disponible (año 2012) o certificado de imputaciones fiscales de los mismos.

 Resultado obtenido en el examen de idiomas citado en el punto 2 de estas bases.

 Certificado o volante de empadronamiento o documento que acredite que el solicitante reside en la Comunidad de Madrid.

 D.N.I. y una fotografía tamaño carnet.

En caso de que el solicitante no sea finalmente seleccionado, toda la documentación que haya remitido podrá ser retirada por aquél durante un plazo de dos meses desde la fecha en que se publique la relación de becarios seleccionados. Transcurrido dicho plazo, los expedientes que no hayan sido retirados podrán ser destruidos.

4. SELECCIÓN DE CANDIDATOS

La selección de los becarios se realizará por las Comisiones Técnicas de Selección correspondientes, que elevarán su propuesta a la Dirección de la Fundación Caja Madrid, quien decidirá, con carácter inapelable, la lista definitiva de beneficiarios.

Cada Comisión llevará a cabo una preselección de los solicitantes en virtud de la documentación presentada, de acuerdo con el siguiente conjunto de criterios:
Adecuación a las bases

Méritos académicos

Proyecto de investigación o de estudios

Experiencia Profesional

Nivel idiomático

Las Comisiones valorarán no sólo el interés intrínseco del proyecto sino también la defensa que el solicitante haga del mismo, así como su madurez, formación integral, motivación e iniciativa. Se valorará, asimismo, el beneficio social que potencialmente pueda generar el proyecto o los estudios en la sociedad en general o hacia grupos concretos.

Se podrá tener en cuenta la situación económica personal o familiar del solicitante, que se acreditará mediante la declaración de la renta personal o familiar o del certificado de imputaciones fiscales.

La Fundación Caja Madrid hará pública, a partir del 17 de junio de 2014, la lista de los candidatos seleccionados mediante su inclusión en su página web (www.fundacioncajamadrid.es). La Fundación Caja Madrid sólo comunicará individualmente a cada candidato seleccionado la concesión de la beca.

Los solicitantes que hayan sido seleccionados deberán presentar a la Fundación Caja Madrid, como máximo el día 15 de julio de 2014, certificación de su matrícula o admisión definitiva para cursar estudios de postgrado en el curso 2014-2015 en la Universidad o Centro Superior de Investigación elegidos. En caso de no admisión, el candidato perderá todo derecho a la beca. Los estudiantes de último año de carrera que obtengan la beca deberán además enviar a la Fundación Caja Madrid la certificación oficial de haber terminado la carrera y haber obtenido el título correspondiente que así lo acredite. La no finalización de los estudios conllevará la anulación de la beca concedida.

La presente convocatoria de becas podrá ser declarada desierta, para todas o algunas de las becas convocadas, cuando las referidas Comisiones de Selección así lo propongan a la Fundación Caja Madrid.

5. GESTIÓN DE LA BECA

La gestión de la beca corresponde a la Fundación Caja Madrid. El becario deberá cumplir con las obligaciones que se citan a continuación:

 Indicar por escrito a la Fundación Caja Madrid la aceptación de la beca concedida, una vez recibida la comunicación, y en cualquier caso antes del 27 de junio de 2014.

 Recibir personalmente la beca en el acto de entrega que celebrará la Fundación Caja Madrid en fecha que se avisará oportunamente a lo largo de la primera quincena del mes de julio de 2014. Por causas debidamente justificadas y por escrito, el becario podrá delegar su representación en este acto de entrega.

 Remitir a la Sección de Becas de la Fundación Caja Madrid, al finalizar el curso, una memoria y los resultados académicos de los estudios efectuados, debidamente acreditados por la Universidad o Centro Superior de Investigación correspondiente, dentro de los dos meses siguientes al término del disfrute de la Beca.

 Cumplir con los requisitos exigidos, en su caso, por cada país receptor del becario para la entrada y permanencia del mismo, durante la duración completa del curso para el que ha sido becado.

 Comunicar a la Sección de Becas de la Fundación Caja Madrid la dirección en el lugar de destino, inmediatamente después de llegar. Igualmente, informar de cualquier cambio de dirección mientras se disponga de la beca.

 El becario, en trabajos de edición que pudiera realizar fruto de su período como becario de la Fundación Caja Madrid, deberá hacer constar la ayuda económica recibida.

 En el supuesto de que el becario no cumpla con las obligaciones mencionadas, o cualquier otra que se deduzca de los términos de la beca, la Fundación Caja Madrid se reserva el derecho de proceder como estime conveniente, pudiendo solicitar al becario la devolución de las cantidades recibidas.

 En caso de que el becario renuncie a la beca durante el período de vigencia de su estancia en el extranjero, deberá devolver a la Fundación Caja Madrid las mensualidades y demás conceptos económicos percibidos hasta la fecha de dicha renuncia.

 La Fundación Caja Madrid se reserva el derecho de proceder como considere oportuno para garantizar el fructífero desarrollo del proyecto.

 Sobre los extremos no previstos en estas bases, así como a cualquier interpretación de las mismas, la Fundación Caja Madrid podrá tomar las decisiones que estime pertinentes.

6. DOTACIÓN ECONÓMICA DE LA BECA

La beca concedida comprenderá los siguientes conceptos:

 El importe total de la matrícula, hasta un máximo de 20.000 euros, en caso de que los países de destino sean Estados Unidos, Canadá, así como países de Asia u Oceanía. En el caso de que los países de destino sean Europa (excepto España) o América Latina, el importe máximo de la matrícula asciende hasta los 10.000 euros.

 Una asignación al becario para su manutención y alojamiento durante un período máximo de 12 meses (mínimo de 9 meses) de 1.200 euros en el caso de tener como lugar de destino Estados Unidos, Canadá, Asia u Oceanía. Si el país de destino se encuentra en Europa (excepto España) o en América Latina, la dotación mensual asignada asciende a 800 euros.

La manutención se abonará, mediante un ingreso en la cuenta abierta a nombre del becario, el mismo mes de inicio del disfrute de la beca.

 Una bolsa de viaje para cubrir gastos de desplazamiento de:

 400 euros para destinos en Europa (excepto España).

 1.500 euros para el resto de destinos.

La bolsa de viaje se abonará, mediante un ingreso en la cuenta abierta a nombre del becario, el mismo mes de inicio del disfrute de la beca.

 Todos los becarios, durante el tiempo de duración de la beca, estarán cubiertos por un seguro de asistencia en el extranjero y un seguro de accidentes, que será suscrito por la Fundación Caja Madrid.

 El becario empezará a recibir las asignaciones correspondientes a la beca a partir de la iniciación del curso académico para el que se le concedió.

7. DURACIÓN DE LA BECA

El período total de disfrute de la beca será de un curso académico ordinario, con un máximo de 12 mensualidades.

8. CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos personales y de currículum, incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil, relativos a los solicitantes de becas que vengan incluidos en los documentos justificativos, a los que se hace referencia en las bases de la convocatoria o en la ficha de solicitud, serán incorporados al fichero de la Fundación Caja Madrid, registrados en el Registro General de Protección de Datos. Dichos datos se destinarán a facilitar los servicios que desarrolla Fundación Caja Madrid, para la convocatoria, resolución, concesión, gestión de las becas y Club Alumni (Canal de Becas, Café Alumni y Directorio Alumni On – Line).

Si el solicitante de una beca de Fundación Caja Madrid, desea oponerse, acceder, rectificar o cancelar alguno de estos datos, conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, deberá dirigirse por escrito por tal motivo a la Sección de Becas de la Fundación Caja Madrid en la Plaza de Celenque Nº 2, 28013 de Madrid.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn