Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • No me paro
  • 28/10/2016

Voluntariado europeo: el PE pide un estatus legal claro y financiación adecuada

​La UE necesita una política más coordinada en materia de voluntariado, según el Parlamento Europeo, que plantea dotar a los voluntarios de un estatus legal, con sus derechos y responsabilidades claramente definidos; 100 millones de ciudadanos europeos han sido voluntarios en el ámbito educativo, cultural o artístico

 

La UE necesita una política más coordinada en materia de voluntariado, según el Parlamento Europeo, que plantea dotar a los voluntarios de un estatus legal, con sus derechos y responsabilidades claramente definidos. En una resolución adoptada el jueves, la Cámara también pide una financiación adecuada de los programas de voluntariado, para incentivar la participación y ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia.

Al menos 100 millones de ciudadanos europeos han sido voluntarios en el ámbito educativo, cultural o artístico, en eventos deportivos, tareas humanitarias o de desarrollo. Los eurodiputados destacan que a pesar de los claros beneficios económicos y sociales del voluntariado para individuos y organizaciones, la participación en el Servicio Europeo de Voluntariado sigue siendo modesta e instan a eliminar las barreras que todavía persisten.

La Cámara cree que personas de todas las edades deben animarse a ejercer como voluntarios para mejorar sus habilidades y su conocimiento de otras culturas, lo que puede ampliar sus opciones de encontrar un empleo.

Hace falta un entorno más favorable para fomentar el voluntariado, incluido un marco jurídico que defina claramente los derechos y responsabilidades de voluntarios y gestores, así como un nivel de financiación adecuado, agrega la resolución.

Trabajo voluntario - acceso a fondos de la UE
 
El Parlamento propone, para animar a las organizaciones a participar en programas de voluntariado, que el trabajo voluntario pueda beneficiarse de subvenciones de la UE en el marco de la confinaciación. Los eurodiputados creen que las si las organizaciones pudiesen usar los fondos estructurales de la UE en este área, tendrían mayores incentivos para desarrollar y ofrecer programas de voluntariado.

El Parlamento pide a la Comisión que mejore su estrategia de comunicación y el acceso público a la información sobre las oportunidades que ofrece el Servicio Europeo de Voluntariado y también que desarrolle una política de voluntariado más coordinada, con un único punto de contacto en las instituciones de la UE y con un sistema de solicitud más sencillo para individuos y organizaciones.

Cuerpo de Solidaridad europeo
 
Los eurodiputados respaldan la iniciativa de la Comisión de crear un Cuerpo de Solidaridad europeo, pero confían en que no socave los programas de voluntariado existentes y su financiación.

El PE quiere que, además de fomentar la participación de personas de todas las edades en los programas de voluntariado, se facilite el acceso a ciudadanos de terceros países que deseen ejercer el voluntario en Europa. También pide un Estatuto Europeo del Voluntariado, para asegurar que estas organizaciones tengan  reconocimiento legal e institucional.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn