Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 17/03/2010

Varias especies de libélulas, escarabajos y mariposas de la UE, en peligro de extinción

La publicación de la última "lista roja" encargada por la Comisión Europea, indica que el 9% de las mariposas, el 11% de los escarabajos, y el 14% de las libélulas, corren peligro de extinción en Europa.

Según el último estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) encargado por la Comisión Europea, la pérdida de hábitats y el cambio climático, están provocando grandes repercusiones en las libélulas, escarabajos y mariposas de la Unión Europea.

Algunas especies de estos insectos, están tan amenazadas que corren el riesgo de extinguirse en los próximos años. Por este motivo, la Comisión Europea está fijando una postura respecto a un objetivo mundial para poner freno a la pérdida de la biodiversidad, que se debatirá en la próxima Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Biodiversidad que se celebrará el próximo mes de octubre.

Un tercio de las especies europeas de mariposas, en declive

El estudio de la UNIC revela que casi un tercio de las 435 especies de mariposas de Europa tiene poblaciones en declive, y el 9% corre el riesgo de extinción. Además, la mariposa Pieris wollastoni de la isla de Madera, puede incluso haberse extinguido ya.

Escarabajos y libélulas, también en peligro

Casi el 11% de los escarabajos europeos (que representan 46 especies), corren el peligro de extinguirse, y el 13% se considera casi amenazado de extinción en Europa. La constante reducción de árboles adultos por las constantes talas de árboles, pone en especial peligro de extinción a los escarabajos Limoniscus violaceus.
En cuanto a las libélulas, el 11% de las libélulas europeas se considera casi amenazadas. Los veranos cada vez más cálidos y la mayor extracción de agua para beber y regar, hacen secarse los humedales donde viven las libélulas, provocando la reducción cada vez mayor de estos insectos.


La “lista roja” europea de la UICN

La UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, elabora una “lista roja” mundial sobre el estado de conservación de miles de especies, desde mamíferos hasta insectos o moluscos.

Un apartado de ese estudio, “la lista roja europea”, se refiere especialmente a la situación en Europa, donde se han evaluado 6.000 especies. En la lista se definen las especies en peligro de extinción a escala europea, para poder tomar medidas de protección para mejorar la situación.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn