Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Regional y Municipios
  • 12/07/2012

Valcárcel, el próximo representante de las Regiones de la UE

El presidente de Murcia próximo presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea

 

 

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ocupará la presidencia del Comité de las Regiones de la UE (CdR) desde el próximo 18 de julio. Durante dos años y medio, Valcárcel estará al frente del organismo que lleva a Bruselas la voz de las regiones y ciudades europeas.
 
El Comité de las Regiones es una asamblea formada por 344 representantes electos regionales y locales. Esta institución de carácter consultivo fue creada en 1994, y sus funciones se reforzaron con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009.
 
En concreto, el CdR participa en el proceso legislativo que conducen los Estados miembros y el Parlamento Europeo aportando la opinión de las regiones sobre temas como la cohesión económica y social, el empleo, el transporte, la sanidad, la educación, la cultura, el medio ambiente o la energía.
 
El objetivo principal del Comité es acercar la Unión Europea a los ciudadanos, mediante la implicación directa de sus representantes políticos más próximos en la elaboración de legislación comunitaria.
 
El CdR celebra seis sesiones plenarias al año en Bruselas, y elabora una media anual de 50 dictámenes en los que expresa la posición de las autoridades locales y regionales sobre la legislación europea, y unas 40 consultas con actores implicados en dicho proceso.
 
Valcárcel ha ocupado la vicepresidencia de este organismo durante la primera mitad del mandato actual (desde 2010 hasta mediados de 2012), y hasta finales de 2015 será el nuevo presidente del CdR. El político popular murciano se alternará en ambos cargos con la dirigente de la región del Piamonte (Italia), la socialista Mercedes Bresso, en virtud de un acuerdo entre el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE).
 
Durante su período como vicepresidente del CdR, Valcárcel promovió un dictamen sobre la gestión eficiente y el uso sostenible del agua para la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM). Este documento fue trasladado al organismo de los entes regionales y locales en la Unión por el Mediterráneo (UPM), y respaldado por dicho organismo hermano del CdR en enero de 2011.
 
Este dictamen pretendía hacer frente a la escasez del agua que sufre la cuenca mediterránea, un riesgo que podría agravarse en los próximos años por causas climáticas, económicas, demográficas y sociales.
 
Entre otras iniciativas, el presidente murciano sacó adelante en el CdR otra propuesta destinada a fomentar la competitividad de la Unión Europea como destino turístico.
 
Valcárcel fue reelegido presidente de la Comunidad de Murcia en los últimos comicios regionales de junio del año pasado, lo que supone su quinto mandato consecutivo.
 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
 
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
 
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn