Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Transporte y telecomunicaciones
  • 02/04/2012

Usar las TIC’s para facilitar los trámites en los viajes.

La Comisión Europea quiere apostar por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la seguridad y el confort de los ciudadanos de la Unión Europea que quieran viajar.





El Director General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Stefano Manservisi ha apuntado a la utilización de todas las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para agilizar los trámites y mejorar la seguridad de los viajes dentro de la Unión. Un modelo que se recoge en la iniciativa de Fronteras Inteligentes prevista para junio de 2012. También encaminada a facilitar los viajes de extranjeros que pasan sus vacaciones o llevan a cabo actividades empresariales en la Unión Europea. Todo ello sin detrimento del control eficaz en el cruce de fronteras de los nacionales que vienen de terceros países.

Seguridad, Innovación y Eficacia se unen en esta propuesta que quiere adecuar el tránsito y viaje dentro de la Unión a una realidad: los europeos viajan mucho dentro del territorio de la UE y Europa es uno de los enclaves turísticos más solicitados por ciudadanos de Asía, Estados Unidos y América Latina.

Una iniciativa que atiende no tanto a criterios políticos sino a los mismísimos fundamentos del mercado común. “Fronteras Inteligentes incluiría así dos sistemas:

- Un sistema de control de entrada y salida (SES) de viajeros que registraría todos los datos en plataformas informáticas inteligentes a disposición de las autoridades de inmigración y control fronterizo en tiempo real.

- El otro sistema es el Programa de Viajeros Registrados (PVR) que permitiría a determinados grupos de personas de terceros países que viajan asiduamente a la UE usar controles fronterizos simplificados (de cuatro a cinco millones de viajeros).

Ambos sistemas implicarían una automatización eficaz de los protocolos de revisión de pasaportes, la agilización de los trámites y la segmentación en tiempo real de los viajeros con datos en tiempo real para las autoridades correspondientes que faciliten los controles de seguridad específicos y el ahorro de tiempo de espera en fronteras del resto de viajeros.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn