Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 21/01/2013

Unión Europea-Mercosur: El Parlamento Europeo pide compromisos claros para avanzar en las negociaciones

Las exportaciones europeas al bloque latinoamericano han aumentado desde los 28.000 millones en 2007 hasta los 45.000 millones en 2011.

 

 

La próxima reunión ministerial UE-Mercosur, que tendrá lugar a finales de mes en Santiago de Chile, supone una gran oportunidad para asumir "compromisos políticos claros" y avanzar en las negociaciones comerciales entre ambos bloques, señala una resolución aprobada recientemente por el pleno de la Eurocámara. Los diputados también deploran las medidas proteccionistas adoptadas por algunos países del Mercosur en los últimos meses y abogan por crear un marco estable para proteger mejor las inversiones.

La resolución, aprobada por 284 votos frente a 87 y 7 abstenciones, aboga por una cooperación más intensa entre la UE y Mercosur y considera que un mayor grado de integración de las economías de los dos bloques resultará beneficioso para ambas partes.

El texto hace hincapié en la importancia de las negociaciones entre la UE y Mercosur, que se reanudaron en 2010, con el objetivo de alcanzar un acuerdo "equilibrado, justo, ambicioso y global". Los diputados lamentan la falta de avances sustanciales hasta la fecha y subrayan que la próxima reunión ministerial UE-Mercosur, que se celebrará a finales de mes en paralelo a la Cumbre CELAC-UE de Santiago de Chile, debe considerarse una gran oportunidad para asumir "compromisos políticos claros y significativos para avanzar aún más en las negociaciones".

En este contexto, la resolución insta a las dos partes a hacer gala de una motivación y de un apoyo políticos significativos para realizar un intercambio de ofertas suficientemente ambiciosas en relación con el acceso al mercado de bienes, servicios e inversiones y los demás aspectos del capítulo comercial del acuerdo.

"Los intercambios comerciales son uno de los medios esenciales de los que disponen los responsables políticos para impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo", destacan los diputados.

No a las medidas proteccionistas

La Eurocámara deplora las medidas proteccionistas en los ámbitos comercial y de inversión adoptadas por algunos países del Mercosur en los últimos meses y pone de relieve la importancia de crear un marco estable para proteger mejor las inversiones.

Contexto

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido en 2012), Uruguay y Venezuela. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Según datos de la Comisión Europea, la UE es el primer socio comercial de Mercosur, mientras que Mercosur es el octavo socio comercial de la UE. Las exportaciones europeas al bloque latinoamericano han aumentado desde los 28.000 millones en 2007 hasta los 45.000 millones en 2011.

En líneas generales, los países del Mercosur exportan a la UE productos agrícolas (48 por ciento de las exportaciones totales), mientras que los Estados europeos exportan al bloque latinoamericano productos manufacturados, sobre todo maquinaria y equipamiento de transporte (49 por ciento del total), así como químicos (21 por ciento del total). La UE también es el principal inversor extranjero en la región con 236.000 millones en 2010 (comparados con 130.000 millones en 2000).

A finales de enero se celebrará en Santiago de Chile la próxima reunión ministerial UE-Mercosur, en paralelo a la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero, también en la capital chilena.

 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn