Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 14/06/2019

Unión de los Mercados de Capitales: el Consejo adopta nuevas normas que facilitan el acceso a los productos de pensiones y los fondos de inversión

El Reglamento sobre el producto paneuropeo de pensiones crea un nuevo tipo de producto de pensión individual voluntaria. Sus características serán iguales en toda la UE y podrán ofrecerlo toda una serie de proveedores, como las compañías de seguros, los bancos, los fondos de pensiones de empleo, las firmas inversoras y los gestores de activos

El Consejo ha adoptado hoy dos reformas clave en el marco de la Unión de los Mercados de Capitales.

Se trata de:

- un Reglamento que da más posibilidades a las personas que quieren ahorrar para su jubilación y amplía el mercado de las pensiones individuales mediante la creación de un «producto paneuropeo de pensiones»

- un paquete de medidas destinado a eliminar los obstáculos a la distribución transfronteriza de los fondos de inversión.

Producto paneuropeo de pensiones

El Reglamento sobre el producto paneuropeo de pensiones crea un nuevo tipo de producto de pensión individual voluntaria. Sus características serán iguales en toda la UE y podrán ofrecerlo toda una serie de proveedores, como las compañías de seguros, los bancos, los fondos de pensiones de empleo, las firmas inversoras y los gestores de activos. Los proveedores dispondrán de un pasaporte de la UE que les permitirá vender el producto paneuropeo de pensiones en diferentes Estados miembros.

Este producto supone una nueva opción de ahorro a escala de la UE que complementará los sistemas públicos, profesionales y nacionales de pensiones individuales. Permitirá a los adquisidores complementar voluntariamente sus ahorros para la jubilación, beneficiándose al mismo tiempo de una sólida protección del consumidor. La portabilidad del producto paneuropeo de pensiones entre los Estados miembros significa que los ahorradores podrán seguir contribuyendo a su producto paneuropeo de pensión cuando se muden a otro Estado miembro.

Distribución transfronteriza de los fondos de inversión
El acuerdo refuerza el marco regulador actualmente aplicable a los fondos de inversión. Facilitará la distribución transfronteriza de los fondos de inversión eliminando los obstáculos reglamentarios y reduciendo los costes de distribución.

En particular, las medidas:

- permitirán que los gestores de los fondos de inversión alternativos de la UE puedan comprobar el interés de los inversores profesionales potenciales en los nuevos mercados con mayor facilidad

aclararán las obligaciones de servicio al consumidor de los gestores de activos en sus Estados miembros de acogida
unificarán los procedimientos y condiciones de salida de los mercados nacionales cuando los gestores de fondos de inversión colectiva decidan poner fin a la oferta o a la colocación de los fondos

introducirán mayor transparencia y crearán un punto de acceso en línea único para informar sobre las normas nacionales relativas a los requisitos para la comercialización y las tasas aplicables.

Siguientes etapas

Tras la firma del acto legislativo adoptado el 20 de junio, las nuevas medidas que afectan a los productos paneuropeos de pensiones y a la distribución transfronteriza de los fondos se publicarán poco después en el Diario Oficial.

Entrarán en vigor veinte días después.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn