Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 29/09/2020

Unión aduanera: Nuevo plan de acción para seguir apoyando a las aduanas de la UE en su función vital de proteger los ingresos, la prosperidad y la seguridad de la UE

La unión aduanera de la Unión Europea, que en 2018 celebró su 50.º aniversario, constituye un territorio único a efectos aduaneros, en el que se aplica un conjunto de normas comunes. Dentro de la unión aduanera de la UE, las autoridades aduaneras de los Estados miembros de la UE se encargan de llevar a cabo una amplia y creciente gama de controles

 

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy un nuevo Plan de Acción para la Unión Aduanera que establece una serie de medidas para lograr que las aduanas de la UE sean más inteligentes, innovadoras y eficientes en los próximos cuatro años. Las medidas anunciadas reforzarán la unión aduanera como piedra angular del mercado único. También confirman su importante papel para la protección de los ingresos de la UE, así como para la seguridad, salud y prosperidad de los ciudadanos y las empresas de la Unión.

En sus orientaciones políticas, la presidenta Von der Leyen anunció que la unión aduanera debe pasar a un nivel superior, en particular garantizando un enfoque europeo integrado de la gestión de los riesgos aduaneros, que contribuya a la eficacia de los controles realizados por los Estados miembros de la UE. Esto es precisamente lo que hace el plan de acción anunciado hoy.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado lo siguiente: «La unión aduanera de la UE fue uno de los primeros logros concretos de la integración europea y, a lo largo de más de cinco décadas, ha contribuido a proteger a los europeos y a mantener el flujo comercial a través de nuestras fronteras, que solo son tan fuertes como su eslabón más débil. En la actualidad, los nuevos desafíos hacen necesario que nuestras normas aduaneras sean más inteligentes y funcionen mejor para los Estados miembros, los ciudadanos y las empresas que operan lícitamente. Esto exige un mejor uso de los datos, mejores herramientas y equipos y una mayor cooperación dentro de la UE y con las autoridades aduaneras de los países socios. También requiere una mejor previsión, de modo que las aduanas de la UE puedan enfrentarse al futuro con confianza. Hoy presentamos la forma en la que haremos pasar a nuestra unión aduanera a un nivel superior».

El plan de acción presentado hoy incluye una serie de iniciativas en ámbitos como la gestión del riesgo, la gestión del comercio electrónico, la promoción del cumplimiento de las normas y la actuación de las autoridades aduaneras como una entidad única:

- Gestión del riesgo: el plan de acción se centra, en particular, en garantizar una mayor disponibilidad y una mejor utilización de los datos y del análisis de los datos con fines aduaneros. Aboga por una supervisión inteligente, basada en el riesgo, de las cadenas de suministro y por la creación de un nuevo centro de coordinación dentro de la Comisión para recopilar, analizar e intercambiar datos aduaneros que puedan servir de base para adoptar decisiones críticas, ayudar a las autoridades aduaneras a identificar los puntos débiles en las fronteras exteriores de la UE y gestionar crisis futuras.

- Gestión del comercio electrónico: a este respecto, y con el fin de afrontar los nuevos desafíos del comercio electrónico, se reforzarán las obligaciones impuestas a los proveedores de servicios de pago y a las plataformas de venta en línea para reforzar la lucha contra el fraude en materia de impuestos y derechos de aduana en el sector del comercio electrónico.

- Promoción del cumplimiento de las normas: la futura iniciativa de ventanilla única facilitará a las empresas que operan lícitamente el cumplimiento de las formalidades fronterizas en un portal único. Permitirá a las autoridades aduaneras contar con una mayor colaboración en materia de tramitación, uso compartido e intercambio de información y mejorar la evaluación del riesgo.

- Actuación de las autoridades aduaneras como una entidad única: el plan de acción detalla el despliegue de equipamientos aduaneros modernos y fiables en el marco del próximo presupuesto de la UE. Se creará un nuevo grupo de reflexión compuesto por representantes de los Estados miembros y de las empresas con el fin de ayudar a prepararse ante futuras crisis y retos, como acontecimientos mundiales imprevistos y futuros modelos de negocio

Unión aduanera de la UE

La unión aduanera de la UE, que en 2018 celebró su 50.º aniversario, constituye un territorio único a efectos aduaneros, en el que se aplica un conjunto de normas comunes. Dentro de la unión aduanera de la UE, las autoridades aduaneras de los Estados miembros de la UE se encargan de llevar a cabo una amplia y creciente gama de controles.

Por lo tanto, las aduanas de la UE desempeñan una importante función a la hora de sostener la economía de la UE y su crecimiento futuro. Las aduanas deben facilitar el incremento de los intercambios comerciales legítimos con la mayor rapidez y fluidez posibles Al mismo tiempo, las autoridades participan continuamente en la lucha contra los niveles crecientes de fraude y contrabando de mercancías ilícitas o no seguras. Las aduanas también están desempeñando un papel fundamental en nuestra recuperación de una crisis sanitaria sin precedentes. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las autoridades y los funcionarios de aduanas de la UE han ocupado un lugar prominente en el desempeño de tareas esenciales, como facilitar las importaciones de equipos de protección, eliminando al mismo tiempo productos falsificados, como mascarillas falsas y medicamentos falsificados en las fronteras exteriores de la UE.

En los últimos años, se ha puesto de manifiesto que las autoridades aduaneras de los Estados miembros encuentran dificultades relacionadas con el desempeño de sus diversas funciones. Seguirán existiendo, e incluso se acentuarán, desafíos importantes tales como la actual emergencia de salud pública, las consecuencias de la salida del Reino Unido del mercado único y de la unión aduanera de la UE, así como el auge de la digitalización y del comercio electrónico. Para contribuir plenamente al bienestar de todos los ciudadanos de la UE y a la facilitación de los intercambios comerciales, nuestras autoridades aduaneras deben estar dotadas de equipamientos técnicos de vanguardia y de capacidades analíticas que permitan a las aduanas predecir mejor las importaciones y exportaciones que conlleven riesgos. El refuerzo de la cooperación aduanera con los principales socios comerciales internacionales, como China, respaldará nuestros esfuerzos tendentes a facilitar los intercambios comerciales y, al mismo tiempo, garantizará la eficacia de los controles.

Contexto

La unión aduanera de la UE preserva la seguridad de las fronteras de la UE, protege a nuestros ciudadanos de mercancías prohibidas y peligrosas como armas, drogas y productos nocivos para el medio ambiente, y facilita los intercambios comerciales de la UE con el resto del mundo, por lo que se ha convertido en una piedra angular de nuestro mercado único. También supone una fuente de ingresos para el presupuesto de la UE. Pero recientemente se ha puesto de manifiesto que se necesitan métodos de trabajo más inteligentes para que las autoridades aduaneras puedan gestionar su larga y creciente lista de responsabilidades.

El plan de acción se benefició de un proyecto prospectivo innovador sobre «El futuro de las aduanas en la UE en 2040», que pretendía crear, entre las principales partes interesadas, un enfoque estratégico compartido sobre la manera de abordar los retos actuales y futuros para las aduanas y generar una visión sobre cómo deberían ser las aduanas de la UE en 2040.

 

Fuente: Comisión Europea

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn