Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 13/05/2013

Una respuesta común a la seguridad nuclear

La Comisión Europea aportó al proyecto cerca de 7 millones de euros de un presupuesto total de 14,7 millones de euros

La radioactividad generada por la catástrofe sucedida en la central nuclear de Chernóbil en la década de 1980 aún puede detectarse en el medio ambiente, razón por la cual un conjunto de diecisiete organizaciones dedicadas a la gestión de emergencias y treinta y tres institutos científicos han creado un consorcio que contribuya a evitar otra catástrofe como aquella o, al menos, a reducir su impacto. Como objetivo se ha propuesto garantizar una respuesta mejor en Europa ante situaciones semejantes.

Durante cinco años el proyecto EURANOS («European Approach to Nuclear and Radiological Emergency Management and Rehabilitation Strategies») aprovechó conocimientos y tecnologías científicas para preparar la respuesta de Europa ante una emergencia radioactiva y desarrollar planes de rehabilitación a largo plazo. La Comisión Europea aportó al proyecto cerca de 7 millones de euros de un presupuesto total de 14,7 millones de euros.

Su importancia resulta fundamental debido a la diferencia existente entre países con respecto a la capacidad de respuesta ante emergencias radioactivas producidas por causas accidentales o deliberadas a consecuencia de un ataque terrorista. Este tipo de incidentes puede además generar efectos en cadena a escala internacional y para aumentar la efectividad de la respuesta europea se ha optado por la difusión entre los Estados miembros de conocimientos, datos y tecnologías.

Una de las medidas adoptadas por el proyecto consistió en desarrollar un documento con vasta información actualizada destinada a gestionar situaciones de emergencia. También se lograron mejoras en distintos sistemas de apoyo a las decisiones destinados a apuntalar las labores de obtención de información, tanto en línea como en tiempo real, de los equipos nacionales de gestión de emergencias, entre las que se encuentran el análisis de la situación radiológica vigente, la estimación de su desarrollo futuro y la priorización de las medidas correctivas.

El proyecto estudió además formas de desarrollar la gestión y la rehabilitación a largo plazo de las zonas que podrían quedar contaminadas y organizó cursos de formación sobre estrategias y directrices para la recuperación sostenible de las condiciones de vida en regiones en las que la contaminación es persistente.

La coordinación del proyecto recayó sobre Wolfgang Raskob, meteorólogo del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania), que se refirió a esta iniciativa en los siguientes términos: «El éxito del proyecto descansa sobre las vías de comunicación creadas entre los Estados miembros. EURANOS ya ha llegado a su fin pero la información generada se ha trasladado a la Plataforma NERIS. Esta servirá como punto de contacto para todas las organizaciones industriales, científicas y gubernamentales implicadas y mejorará la reacción de Europa tanto durante la situación de crisis como en los años posteriores. Cabe también señalar que los agentes locales componen una parte importante del proceso de toma de decisiones en cada país por lo que la plataforma ahondará en este aspecto mediante futuros proyectos científicos. Ya contamos con cuarenta y nueve socios».

Wolfgang Raskob incidió además en otra de las dimensiones de esta plataforma, vertebrada en torno al nuevo proyecto europeo de investigación PREPARE («Innovative integrative tools and platforms to be prepared for radiological emergencies and post-accident response in Europe»), destinado a acercar posturas entre las labores de gestión y rehabilitación a partir de las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima. La labor de EURANOS tiene así continuidad en forma de una plataforma sostenible y a través de investigaciones emprendidas a nivel europeo esenciales para contar con una preparación más adecuada frente a acontecimientos futuros.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn